CORONAVIRUS

Cuatro síntomas digestivos se repiten en pacientes con COVID-19

La diarrea, anorexia, el dolor intestinal y las náuseas se repiten en los pacientes hospitalizados según un estudio realizado por centros en Europa y Latinoamérica.

Cuatro síntomas digestivos se repiten en pacientes con COVID-19
Ed Wray Getty Images

Un estudio realizado teniendo en cuenta los datos de los pacientes hospitalizados en 19 centros de Europa y Latinoamérica ha resaltado que la diarrea, anorexia, el dolor abdominal y las náuseas son los síntomas más frecuentes en los pacientes hospitalizados por COVID-19.

Además, los pacientes también presentan hipertransaminasemia, es decir, tienen más enzimas transaminasas en sangre de las que deberían. Esto puede ser una señal de enfermedades hepáticas y, en estos casos, se asocia más probabilidad de ingreso en UCI, mayor estancia hospitalaria y mortalidad.

El estudio tomó una muestra de 371 pacientes cuya edad media rondaba los 56,3 años y donde un 52,7% de las personas analizadas eran mujeres. Los síntomas digestivos más frecuentes en el momento del ingreso fueron: anorexia, en el 35,3% de los pacientes; diarrea, en el 31%; dolor abdominal, en el 16,7%; y náuseas, en el 19,7%. También el estreñimiento ha sido otro de los síntomas presentes, pero en pacientes de mayor edad, con una media de 63,7 años.

Los problemas con transaminasas son más graves

En el momento del alta médica y al pasar 15 días los síntomas desaparecen en la mayoría de los casos. Además, las complicaciones por trastornos digestivos fueron mínimas a excepción de la hipertransaminasemia mencionada anteriormente, que se presentó en el 11,6% de los pacientes. De ellos, el 10,2% tuvieron que ser ingresados en la UCI y el 4,3% falleció.