CORONAVIRUS

Una empresa gallega, elegida para fabricar la vacuna de Estados Unidos para la UE

La empresa Biofabri, con sede en Galicia, será la encargada de la producción a nivel europeo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Novavax.

Una empresa gallega, elegida para fabricar la vacuna de Estados Unidos para la UE
VINCENZO PINTO AFP

Importante avance en la lucha contra el coronavirus en España. La empresa Biofabri, con sede en Porriño (Galicia) será la encargada de la producción del antígeno de la vacuna de la farmacéutica norteamericana Novavax para toda la Unión Europea.

Así lo ha confirmado en el día de hoy el grupo Zendal, del que Biofabri es filial. Zendal ha destacado que será, hasta ahora, la única empresa de origen español que entra en el proceso de fabricación de una de las vacunas que se desarrollan contra el coronavirus.

Así, la empresa española con sede en Galicia se convertirá en la primera de nuestro país en la producción de una potencial vacuna, toda vez que se acaben los ensayos clínicos de la misma. Actualmente, el proyecto de la farmacéutica estadounidense se encuentra en la fase 2. El siguiente paso será probarla en un grupo mayor de voluntarios en la fase 3, que esperan empezar a finales del tercer trimestre de 2020.

Un reto importante para la compañía

Según ha informado el grupo en un comunicado, este acuerdo supone un "importante reto, ya que se pone a la cabeza de las compañías biotecnológicas al ser la única española" que pasa a formar parte del proceso de fabricación.

El CEO de la compañía, Andrés Fernández, ha celebrado el acuerdo alcanzado, fruto del "esfuerzo permanente por la innovación" de la compañía, y ha agradecido el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del medicamento.

Apuesta por la biotecnología

El grupo Zendal está compuesto por seis empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para la salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Durante los últimos meses han elaborado varias líneas de trabajo relacionadas con el coronavirus a través de dos de sus filiales: CZ Vaccines y Biofabri, la elegida para la producción de la vacuna de Novavax.

Concretamente, Biofabri se especializa en el desarrollo de vacunas en humanos, como es el caso de MTBVAC, la nueva vacuna contra la tuberculosis y que empezará la tercera fase de los ensayos clínicos a comienzos de 2021.

Biofabri y CZ Veterinaria han recibido financiación del Fondo Supera COVID-19 para desarrollar vacunas contra el coronavirus. El pasado mes de julio, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, estuvo en O Porriño visitando las instalaciones.