Coronavirus

¿Me pueden detener por no llevar la mascarilla puesta?

La normativa contempla multas para las personas que no porten mascarilla. Sin embargo, no procede la detención por ello, sino solo sanción administrativa.

¿Me pueden detener por no llevar la mascarilla puesta?
Albert Garcia

Todas las comunidades autónomas decretaron durante el verano la obligación de llevar mascarilla incluso en los espacios, ya fuesen cerrados o al aire libre, en lo que hubiera distancia de seguridad. Los Gobiernos regionales establecieron multas de 100 euros a aquellos ciudadanos que no llevaran mascarillas en los casos en los que es exigible que se porten.

Por tanto, los diferentes ejecutivos contemplan sanciones administrativas en forma de multas, pero en ningún caso se habla de que la Policía pueda detener a la persona que no lleve la mascarilla. Sin embargo, se ha hecho viral en las redes sociales en los últimos días un vídeo en el que agentes policiales detienen a una persona al requerirle la mascarilla. El individuo en cuestión clama en que no pueden detenerle por ese motivo, sino solo multarle. Los policías argumentan que lo hacen por desobediencia y resistencia a la autoridad.

A raíz del incidente, el abogado penalista José María de Pablo, profesor de Derecho en la Universidad de Navarra, ha publico un hilo en su cuenta de Twitter donde explica por qué a su juicio y con los datos que dispone, la persona no debería haber sido detenida.

Infracción administrativa

De Pablo argumenta que el detenido tiene razón porque no le pueden detener por no llevar mascarilla, ya que se trata de una infracción administrativa. Asimismo, dado que es arrestado por desobediencia, el abogado expone que “incumplir una ley no es desobediencia”. Y añade que es necesario que la desobediencia sea grave, porque la desobediencia leve se despenalizó en 2015.

Asimismo, el experto indica que la orden de los agentes debe ser una que el sujeto pueda cumplir y según lo visto en el vídeo, el detenido no lleva encima mascarilla alguna, por lo que la orden de ponérsela es imposible de cumplir, por lo que “no hay desobediencia”, explica.

Respecto a la detención por resistencia, que los agentes apuntan al arrestado que es otra de las causas, De Pablo escribe que según lo visto en el vídeo “en ningún momento se ve que el sujeto se resista u obstaculice la labor de los agentes”.

Puede ser multado, pero no detenido

Por tanto, según el penalista, los agentes deberían “haberse limitado a tomarle los datos, denunciarle para una sanción administrativa y ordenarle que se dirija a la farmacia más cercana (incluso acompañarle si es preciso) a comprar una mascarilla”.

Por tanto, según lo estipulado, una persona puede ser multado si no lleva mascarilla en las situaciones que así lo exigen, pero por ese motivo no puede ser detenido. Los agentes que requieran el uso de la mascarilla deben exigirle que se la ponga si es que la lleva encima o en su caso indicarle que compre una en el establecimiento más cercano, además de imponerle la sanción administrativa correspondiente que sí está contemplada.