CORONAVIRUS

Los tres hospitales de Madrid que vuelven a estar saturados por la COVID

El Colegio de Médicos pide un plan de contingencia ante la segunda ola, que afecta sobre todo al Hospital de Vallecas, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón.

Los tres hospitales de Madrid que vuelven a estar saturados por la COVID
MORSA IMAGES

Durante las tres últimas semanas, no han cesado las hospitalizaciones en España a causa de la COVID-19. La ocupación de las camas en todo el país ha aumentado paulatinamente del 4% al 7% en este periodo. No obstante, la presión hospitalaria es muy desigual. Una de las situaciones que más preocupa es la de la Comunidad de Madrid, según los datos aportados por la propia comunidad, la ocupación hospitalaria se encuentra al 13,5% y la de UCI asciende hasta el 34,5%.

Especialmente inquietante grave es la presión que sufren los hospitales de la región sur, zona en la que la segunda ola de la pandemia está golpeando con mucha fuerza. Concretamente, hay tres hospitales que están saturados de nuevo: Vallecas, con 168 hospitalizados, y el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón con más de 200.

Hace unas semanas, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Gregorio Marañón suspendieron parte de su actividad quirúrgica y de sus consultas. En concreto, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad, el primero paralizó la Cirugía Mayor Ambulatoria y suspendió las cirugías programadas y la actividad de consultas externas, mientras que el segundo suspendió la "actividad extraordinaria de los quirófanos por la tarde", que se había implementado para la reducción de las listas de espera, mientras la ordinaria "sigue con normalidad". Ahora, en el Hospital Gregorio Marañón, la UCI de 23 plazas ya está llena y han empezado a ingresar pacientes críticos en la unidad coronaria (14), con lo que ya hay ocho unidades con personas hospitalizadas por COVID-19.

Por su parte, el hospital Infanta Leonor, de Vallecas, tiene ya el 60% de sus camas ocupadas por pacientes con coronavirus y de las 13 camas UCI disponibles sólo quedan dos libres (84,6% de ocupación), las correspondientes a pediatría, y de las ocupadas, la mitad albergan a personas con COVID-19.

Los médicos piden al Gobierno que reaccione

Los últimos datos publicados por Madrid este viernes, revelaron que la comunidad registró 974 nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas. Desde la Consejería de Sanidad apuntan que se está produciendo una “estabilización” de casos, pero el Colegio de Médicos pide que el Gobierno regional active un plan de contingencia para contener la segunda ola porque la situación es alarmante.

Según informa LaSexta, los expertos han enviado una carta a la Consejería de Sanidad para insistir en la necesidad de gestionar un plan “consensuado” y “con el aval técnico” de los médicos. En esta línea, demandan una mayor coordinación para prever la saturación hospitalaria que empieza a verse en estos hospitales.