CORONAVIRUS

Los ingresos en UCI se disparan

En apenas diez días se han incrementado un 40% los pacientes ingresados por coronavirus en las UCI. El número de fallecidos también sube.

Los ingresos en UCI se disparan
JCCM - Archivo EUROPA PRESS

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias informó en el día de ayer que los datos de hospitalización en España eran de 8.401, de los cuáles 1.136 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "Los ingresos y las altas están equilibrados en los últimos días. En algunos hospitales la ocupación en superior a la media de su comunidad autónoma", aseguró el experto. Simón también recordó que se ha incrementado el número de camas UCI disponibles, de las 7.000 antes de la pandemia a las más de 8.000 de la actualidad.

Pese a no ser una cifra de momento alarmante, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con coronavrirus en España alcanza ya el 7,4% de media, con algunas comunidades por encima de esos valores. Con una cifra de contagios diarios al alza, era inevitable que los hospitales, poco a poco, comenzaran a sentir cada vez más presión, especialmente en aquellas comunidades que presentan una mayor incidencia.

Tal y como informa El Mundo, a primeros de mes la cifra de hospitalizados en UCI apenas rondaban los 823 del total de 6.807 que había ingresados. En ese momento, la media de ocupación por pacientes con COVID-19 era de un 6%. Por tanto, el incremento experimentado en apenas una semana y media es del 38% en lo relativo a los ingresos en UCI. Las cifras varían en función de cada comunidad y, aunque la situación todavía está lejos de lo vivido en marzo y abril, reflejan el aumento de la presión sobre los centros sanitarios.

También sube el número de fallecidos

Pero no solo ha habido un incremento en el número de ingresos en las UCI, sino que también se ha disparado el de fallecidos en las últimas fechas. Así, en el primer informe de septiembre los fallecidos en la última semana eran 159. Apenas diez días después ha ascendido a los 249.

Unos datos que concuerdan con los que presenta el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Según sus datos, España tiene un número acumulado de fallecidos en los últimos 14 días de 1,4 por cada 100.000 habitantes. En Europa solo Rumanía (3,1) y Bulgaria (1,7) presentan peores cifras. Italia, otro de los países más castigados junto a España, apenas llega al 0,2.

Madrid, donde hay más pacientes en UCI

Durante las últimas semanas la Comunidad de Madrid se ha convertido en la que más positivos registraba día a día, y ello ha tenido un impacto directo en la presión de sus hospitales. Es, con diferencia, la que más pacientes tiene en UCI, con 304.

De lejos le siguen Cataluña, con 151 y Andalucía, con 138. Sin embargo, las cifras de hospitalizados en UCI no se corresponden necesariamente con el de ocupación de camas. En el caso de Madrid sí se cumple, con el 18% de ocupación; las siguientes serían Aragón, Baleares y País Vasco, con un 12%.