CORONAVIRUS

La OMS retrasa la fecha para la vacunación masiva

Aunque no se descarta que los grupos de riesgo comiencen a ser vacunados a mediados de 2021, ven difícil una solución general a corto plazo.

La OMS retrasa la fecha para la vacunación masiva

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentó este miércoles la imposibilidad de que las vacunas contra la COVID-19 estén disponibles antes de aproximadamente dos años, aunque comentó la posibilidad de que los grupos de riesgo pudieran ir siendo vacunados a mediados del próximo año.

La científica afirma que desde la OMS creen que las primeras vacunas llegarán a diversos países a mitad del año 2021. A su vez, defiende la prioridad de vacunación para los grupos de riesgo, al no poder haber dosis todavía para todo el mundo. “Los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, al estar más expuestos al virus. Luego deberán ir las personas mayores, enfermos y, poco a poco, ir ampliando a toda la población”.

En una conferencia a través de las redes sociales, Swaminathan lanzó un aviso generalizado a toda la sociedad: "Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución. Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna”, muchas más que en cualquier otra campaña de vacunación. Mientras tanto, “la gente debe ser disciplinada” y las medidas preventivas que ya se están llevando a cabo en múltiples países deberían continuar.

¿Qué es el COVAX?

El COVAX es el programa que utilizan diversas organizaciones internacionales como la OMS para ayudar financieramente a la investigación de vacunas a cambio de que se garantice un reparto equitativo de los ejemplares de esta, sin ser exclusivamente distribuida en los países más ricos o influyentes.

COVAX se encuentra en contacto con las instituciones que fabrican vacunas para comprar millones de dosis una vez que se prueben su eficacia y seguridad. Incluso se llega a pensar desde la organización en que el precio varíe en función de las riquezas de un país.

70 países se han mostrado interesados en participar en esta iniciativa que permitirá que aproximadamente un centenar de países puedan beneficiarse del programa.