CORONAVIRUS

Vuelta al colegio: qué son las "aulas burbuja" y cómo cambiarán las clases

Es una de las medidas que se han adoptado para la vuelta a las clases y así reducir el número de alumnos que se relacionan entre sí para evitar la propagación del virus.

Aulas burbuja vuelta al colegio
Jesús Diges EFE

Han vuelto los alumnos a las aulas, pero con muchas medidas que eviten la propagación del coronavirus. Días antes de que arrancara el curso escolar, la ministra de Educación, Isabel Celáa, anunciaba un listado de 29 medidas que se llevarán a cabo mientras la situación epidemiológica en nuestro país siga preocupando a padres, alumnos, profesores, autoridades...

¿Qué son las "aulas burbuja"?

Entre esas directrices a tomar está la que se ha denominado "aulas burbuja". Se trata de los que también se conocen como 'grupos de convivencia estable', es decir, agrupaciones de alumnos que compartirán la misma aula y que no tendrán contacto directo con otros grupos durante su estancia en el centro educativo. A la hora del recreo o el comedor se mantendrán estas pautas para evitar que se mezclen con otros niños.

Como norma general, estos grupos de convivencia están contemplados para los niños de Infantil y Primaria. Lo que es lo mismo, para los más pequeños. Además, serán de un máximo de 15 o 20 alumnos y un tutor y no será necesario que mantengan la distancia interpersonal entre sí.

¿Qué se pretende con esta medida?

El objetivo de esta medida es que, en caso de alguno de los miembros de un "aula burbuja" diese positivo, solo se tenga que aislar a ese niño y al resto de su grupo de convivencia. Así se evita poner en cuarentena al resto de las clases y miembros del colegio. Además, se facilita mucho el rastreo de esos contactos estrechos. Eso sí, se mantendrán las actividades escolares de tal forma que se vean alteradas lo menos posible.