CORONAVIRUS

China da por terminada la pandemia: "Hemos derrotado al actual brote"

El doctor chino Zhong Nanshan, galardonado con la Medalla de la República, ha sido el encargado de pronunciar esta afirmación durante una gala en Pekín.

China da por terminada la pandemia: "Hemos derrotado al actual brote"
WU HONG EFE

Uno de los mayores expertos en enfermedades respiratorias de China ha sorprendido en una gala en Pekín afirmando que el país asiático "ha derrotado al actual brote" y confirmaba, así, el final de la pandemia. Se trata del doctor Zhong Nanshan, una eminencia en China y galardonado con la Medalla de la República por su trabajo durante estos duros meses. 

A pesar de ello, Zhong ha insistido en que debe seguir la cooperación médica internacional en una ceremonia en la que también se han entregado otras medallas y títulos de "héroes del pueblo" a otros tres expertos. Además, recibieron su reconocimiento varios profesionales sanitarios, por parte del Gobierno chino.

Las palabras del presidente Xi Jinping

Precisamente, el presidente Xi Jinping también tomó la palabra y detalló todas las pautas que se han seguido durante estos meses para acabar con el virus. "La COVID-19 nos cogió a todos por sorpresa, pero China informó a la OMS con la mayor brevedad posible", dijo el máximo mandatario del país oriental. Sin embargo, periodistas e investigadores ponen en duda esta afirmación.

El líder asiático ha resaltado:"China es la primera gran economía en volver al crecimiento económico". Por último, ha insistido en que todavía queda mucho trabajo por delante, justo antes de que se guardara un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas.

Tres semanas sin contagiados locales

En el país origen del SARS-CoV-2 no se registran contagios locales desde hace más de tres semanas y solo cuenta con 175 casos confirmados actualmente, aunque todos son viajeros procedentes de otros países. En total, según las cifras de las autoridades sanitarias del país, suman más de 85.000 casos confirmados y unos 4.600 fallecidos. Estos datos, tampoco coinciden con algunas versiones de investigadores locales e internacionales.