CORONAVIRUS

Vuelta al colegio: ¿qué medidas tomarán en el resto de países?

Prácticamente en toda Europa se volverá a las clases durante este mes de septiembre. En Estados Unidos sigue el debate entre la enseñanza presencial o virtual.

Vuelta al cole en el resto del mundo
Jesús Diges EFE

Durante esta semana se espera la vuelta al colegio de miles de alumnos en toda España. Con la pandemia apuntando a un incremento, de nuevo, en el número de contagiados, este regreso a las aulas es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos. ¿Se podrá controlar? ¿qué pasa si se tienen que suspender otra vez? ¿se han tomado las medidas preventivas suficientes? Estas son algunas de las preguntas que se hacen profesores, padres, alumnos, personal de los centros...

Vuelta al cole en Europa... pero con muchas medidas

Sin embargo, nuestro país no será el único que abra sus colegios para comenzar el curso escolar. Por ejemplo, en Alemania ya lo hicieron en agosto -fueron los primeros- y se tuvieron que cerrar algunos centros. Se extreman las preacuciones, aunque sigue habiendo muchas dudas.

En Francia, por su parte, han sido menos estrictos en sus medidas: no hace falta mantener la distancia social y se podrán compartir objetos entre alumnos. Eso sí, se hace obligatorio el uso de la mascarilla en mayores de 11 años en espacios cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia. La enseñanza a distancia también se ha planteado si la situación epidemiológica empeorara.

Portugal ha optado por incrementar el número de profesores en 2.500 y aumentar los días lectivos, en detrimento de las vacaciones de Semana Santa. Volverán entre el 14 y 17 de septiembre, el uso de mascarilla es obligatorio en mayores de 10 años y se intentará evitar aglomeraciones.

En Italia, la principal novedad será la atención y el apoyo psicológico, que será prioritario en este curso. Los alumnos volverán a las aulas a partir del 14 de septiembre y se tomarán medidas de prevención e, incluso, la opción de clases online.

En Bélgica, los 'grupos burbuja' son la principal novedad y se han establecido cuatro escenarios (verde, amarillo, naranja y rojo) que irán determinado la imposición de más medidas según la evolución de la pandemia.

Los test cada tres semanas a alumnos y profesores es la medida más llamativa en Austria, que empezarán este lunes las clases presenciales; pocas medidas radicales en Países Bajos -como mucho ventilar las aulas cada cierto tiempo-; y normalidad 'casi' absoluta en los países nórdicos.

Incertidumbre en Estados Unidos

Fuera de Europa, en Estados Unidos, la mayoría de territorios han comenzado o comenzarán las clases a distancia, salvo en Nueva York -curiosamente el epicentro de la pandemia en el país norteamericano-, que opta por un sistema mixto. Aún así, el 10 de septiembre se resolverán algunas dudas, ya que muchos padres son contrarios a llevar a sus hijos a los colegios.

La vuelta a las clases en China

Por último, en China -país del origen del coronavirus- se ha vuelto a las aulas con medidas de prevención, pero en Wuhan, por ejemplo, no es obligatorio el uso de mascarillas en el interior de las aulas. Abogan por la distancia social, por evitar aglomeraciones y el control de la temperatura. La enseñanza presencial y virtual se combina.