CORONAVIRUS

Cómo saber si una mascarilla es fiable mirando su etiqueta

Para saber si una mascarilla es fiable, debemos consultar su etiqueta donde deberá informarnos de los datos de la empresa o la composición del producto.

Cómo saber si una mascarilla es fiable mirando su etiqueta
CRISTOBAL CASTRO EL PAÍS

El avance de la pandemia del coronavirus ha hecho que las mascarillas se conviertan en un accesorio imprescindible en nuestro día a día. Para algunos, el uso obligatorio de este elemento de protección facial ha servido como negocio, ya que no solo se usan las mascarillas homologadas sino que muchos sectores textiles y marcas de ropa ha hecho su propia línea de mascarillas para que podamos ir conjuntados allá donde vayamos.

Pero bien, algunos de estos protectores podrían no cumplir con la normativa para que sean fiables. En concreto, hablamos de las mascarillas higiénicas reutilizables, que en su mayoría son de tela y permiten un número determinado de lavados.

Para saber cuáles son fiables y cuáles no, debemos fijarnos en su etiqueta, que nos informará sobre los datos de la empresa, la composición del producto o el periodo recomendado de uso, entre otros.

Orden ministerial SND/354/2020

Más preciso lo establece el Ministerio de Sanidad en el cuarto apartado de la orden ministerial SND/354/2020, de 19 de abril, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se establecen las “medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19”.

Con título ‘Obligaciones de información al consumidor de las mascarillas higiénicas objeto de esta norma’, los datos mínimos exigibles en el etiquetado de las mascarillas higiénicas son los siguientes (1):

a) Datos de la empresa: nombre, razón social y domicilio.

b) Denominación usual del producto: aquel por el que sea conocido con el fin de que pueda identificarse plenamente su naturaleza.

c) Contenido del envase: número de unidades si el envase contiene varias mascarillas.

d) Composición.

e) Periodo recomendado de uso.

f) Características esenciales del producto, incluyendo la talla en caso de ser pertinente, y si es reutilizable o de un solo uso.

g) Advertencias, entre ellas "Este producto no es un equipo de protección individual ni un producto sanitario”.

h) Lote de fabricación cuando el proceso de elaboración se realice en series identificables.

i) Instrucciones de uso sobre sobre colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación.

j) Lugar de procedencia u origen, en el caso de que su omisión pudiera inducir a error al consumidor.

k) Si cumple las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020 o UNE 0065:2020, que establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas, no reutilizables y reutilizables en cuanto a los materiales que se utilizan para su diseño, elaboración, confección, marcado y uso o cualquier norma equivalente.

l) Los datos testados relativos a la eficacia de filtración bacteriana (BFE), y de respirabilidad (Presión diferencial), (Pa/cm2), en caso de que se haya realizado test, incluyendo en número de ensayo y el laboratorio empleado.

m) Si se trata de una mascarilla higiénica reutilizable debe indicarse un número de lavados máximo, así como un método de lavado o higienización.

n) Precio final completo conforme al artículo 20.c) del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

2. Por razones justificadas de espacio, los datos obligatorios podrán figurar en las instrucciones, folletos o documentos que acompañen al producto.

3. Los datos del etiquetado no deberán inducir a error o engaño por medio de inscripciones, signos, anagramas o dibujos, ni dejarán lugar a dudas respecto de la verdadera naturaleza del producto.

4. El etiquetado se colocará de manera clara y duradera en su envase, recomendándose el embalaje más pequeño disponible comercialmente, o sobre el producto siempre que sea perfectamente visible por el consumidor a través del embalaje. Asimismo, si la venta es a través de Internet, esta información también debe mostrarse en la página web.

5. Los productos que se suministren no envasados al consumidor deberán incorporar la información obligatoria, bien en la etiqueta sobre el propio producto, bien en el folleto o documento que acompañe al mismo y que debe entregarse al comprador.