CORONAVIRUS

El Gobierno aprobará hoy un plan legislativo para corregir la reforma laboral

El Gobierno aprobará hoy un plan legislativo para corregir la reforma laboral donde primará el diálogo entre las empresas y los sindicatos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de la Mesa de diálogo social

El Consejo de Ministros aprobará este martes un documento en forma de plan legislativo para corregir la reforma laboral y contará, entre otros, con las cuestiones de prórroga automática de los convenios, supresión de la prioridad de los de empresa, subcontratación y descuelgues, según ha informado el diario El País.

Aún así, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, ha insistido en que, debido a la crisis del coronavirus, “no es el momento para tocar la polémica reforma laboral del PP", aprobada en el año 2012.

Como informa El País, en este plan normativo se marca como prioritaria la ultraactividad, es decir, mantener la vigencia de los convenios mientras no se negocien otros. Asimismo, estas reformas de parte de todo el Gobierno, incluido Unidas Podemos, se tratarán dentro del diálogo social y surgirán del acuerdo entre empresarios y sindicatos.

La reforma podría paralizarse si no hay acuerdo

En este caso, en función del tiempo que duren las negociaciones, la reforma podría atrasarse si no se llega a un acuerdo a través del diálogo social, aunque de darse este lance, la reforma seguiría en la agenda de prioridades del Gobierno.

De este modo, desde La Moncloa aseguran que las cuestiones más “urgentes” de la reforma laboral estarán incluidos en los objetivos de cara a los próximos meses que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

División de opiniones dentro del PSOE

Sindicatos, sectores del PSOE y Unidas Podemos quieren que esta reforma se modifique cuanto antes, ya que sino los trabajadores podrían sufrir las consecuencias de los despidos o bajadas de sueldo en la próxima temporada otoñal debido a la destrucción de empleo que podría provocar la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, Nadia Calviño y el sector del PSOE que lidera, no apoyan este cambio ya que creen que no se puede poner más trabas a las empresas en una situación como la que está atravesando España en estos momentos.