ACTUALIDAD

Crean un mapa interactivo que permite ver dónde estaba cada ciudad hace 750 millones de años

Un paleontólogo estadounidense ha creado una herramienta interactiva para que los usuarios comprueben dónde estaban sus ciudades hace millones de años.

Crean un mapa interactivo que permite ver dónde estaba cada ciudad hace 750 millones de años

¿Alguna vez has pensado dónde o cómo se encontraba tu ciudad/pueblo en la época de los dinosaurios? Saber esto ahora es posible gracias a una herramienta interactiva que ha creado Ian Webster, un paleontólogo estadounidense de 30 años que ha querido mostrar que “nuestro entorno es dinámico y puede cambiar”.

Este mapa, que recibe el nombre de 'Ancient Earth globe', permite ver cuánto se han movido las ciudades a lo largo de los años, en concreto, durante 750 millones de años. Para ello, los usuarios tan solo tienen que introducir el nombre del lugar que quieran buscar y seleccionar también la época a la que quieren trasladarse (Pincha aquí para encontrar tu ubicación).

Además, el mapa presenta también diferentes herramientas para descubrir más información de nuestro planeta como dónde creció la primera planta o dónde vivieron los primeros reptiles. Es decir, muestra información sobre el periodo al que corresponde el año elegido por los usuarios e incluso qué dinosaurios habitaban cerca del lugar seleccionado.

En declaraciones para la CNN, Webster explicó que “la historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la disposición actual de las placas tectónicas y los continentes es un accidente del tiempo. Será muy diferente en el futuro, y la Tierra puede sobrevivir a todos nosotros”. Y es por ello que ha querido que los internautas comprueben dónde estaba su habitual lugar de residencia, o cualquier otro lugar del mundo, hace miles y miles de años.

Software Gplates

El mapa ha sido creado a partir del software GPlates, una herramienta utilizada por los geólogos para poder observar las reconstrucciones de las placas tectónicas y otros datos a través del tiempo geológico.

Modelos geológicos de Scotese

Para elaborarlo, el joven utilizó modelos geológicos creados por el geólogo y paleogeógrafo Christopher Scotese, que describen el desarrollo de las placas tectónicas desde hace 750 millones de años: “Mi software ‘geocodifica’ la ubicación del usuario y luego usa los modelos (de Scotese) para ejecutar su ubicación hacia atrás en el tiempo. Construí la visualización interactiva del globo y la codificación geográfica y la integración de GPlates yo mismo para que las personas pudieran conectar sus propias ubicaciones”, dijo Webster.

Gracias a esta herramienta interactiva podemos saber si nuestro lugar de residencia estaba cubierto por el mar hace millones de años y si, actualmente, podrían encontrarse fósiles de dinosaurios cerca de cada ubicación.