CORONAVIRUS

El plan de varios centros para asegurarse de que los alumnos se cambian de mascarilla

El uso obligatorio de la mascarilla en las aulas hace que este elemento necesite una correcta higiene con el fin de evitar la expansión del virus en las aulas.

El plan de varios centros para asegurarse de que los alumnos se cambian de mascarilla
Jesús Hellín Europa Press

El regreso a las aulas este año resulta más complicado que en otras ocasiones a causa de la pandemia del coronavirus. Además de lo necesario en otros años, este año se hace obligatorio el uso de mascarillas para evitar la expansión del virus. Sin embargo, surge una duda, especialmente para el caso de los más pequeños. ¿Cómo asegurarse de que se cambian cada día la mascarilla?

Según informa Nius, tanto en el Centro Integrado de FP Superior en Energías Renovables en Navarra (CENIFER) como en la Fundación Trilema van a probar con un sistema para tratar de llevar un control: una mascarilla de un color diferente para cada día de la semana. Los alumnos de estos centros recibirán un pack de cinco mascarillas de diversos colores. La idea de los centros es que se laven tras su uso pero, de no ser así, pasarían siete días desde su anterior uso.

De esta forma, en el caso de la Fundación Trilema, será "parte del uniforme", tal y como dijo la presidenta, Carmen Pellicer, en un vídeo enviado a todos los padres. Esa idea nace de la dificultad de control de las mascarillas quirúrgicas, que no se deben llevar más de cuatro horas, "lo que significaría que cada niño tendría que llevar dos diarias".

En caso de que un alumno llegara un día a clase con la mascarilla que no toca, será reemplazada por una quirúrgica, que después se le cobrará a los padres. Según los cálculos, se espera que con esta medida los padres gasten una quinta parte de lo que se gastarían en el caso de usar mascarillas desechables.

Cuidando el medioambiente

En el caso del CENIFER, todavía no tienen claro si este código de colores se implementará con carácter obligatorio. Tras esta decisión, además de la seguridad para la población y el ahorro económico, está el hecho de generar menos residuos. "En Navarra hay más de 10.000 alumnos de FP: las mascarillas desechables que necesitan, sus envoltorios de plástico... es insostenible para el medioambiente", señala el director del centro, Luis Orús.

Por último, también están apoyando el comercio local, pues las han encargado a una empresa de la zona. "Lo estamos haciendo con todo el material. Sería más cómodo encargarlos fuera, pero somos conscientes de la importancia de hacerlo aquí", indica Orús.