ACTUALIDAD

Los repartidores de Amazon cuelgan teléfonos de los árboles para conseguir más pedidos

Los conductores colocan los dispositivos cerca del centro donde se almacenan los paquetes para que el software de la empresa les asigne las entregas.

Los repartidores de Amazon cuelgan teléfonos de los árboles para conseguir más pedidos
DANIEL LEAL-OLIVAS AFP

Los vecinos de varias áreas de Chicago se han despertado esta mañana con extraños adornos en los árboles: smartphones. Se trata de una estrategia de los repartidores de Flex, sistema que usa Amazon para distribuir sus envíos a través de repartidores autónomos, para conseguir más pedidos, según informa Bloomerg.

Al parecer, la compañía de Jeff Bezos ‘premia’ a aquellos repartidores que se encuentran más cerca del centro de reparto, dándoles antes la ruta de entrega. Y los trabajadores han desarrollado esta ingeniosa táctica para ganar la competición. Colocanvarios dispositivos móviles en un árbol ubicado cerca de la estación donde se originan las entregas. Entonces, los conductores sincronizan sus propios teléfonos con los del árbol y esperan cerca la recogida de un pedido.

Puede parecer una medida algo exagerada, pero con ella los trabajadores consiguen unos milisegundos que pueden resultar decisivos para que el software que utiliza Amazon les proporcione más pedidos que a otros repartidores. Esto refleja la feroz competencia que existe en un país estadounidense cuya economía está devastada por la pandemia. Estas rutas de entrega pueden suponer unos 15 dólares, según la información del medio internacional.

¿Qué es Amazon Flex?

Se trata de una plataforma mediante la que repartidores autónomos pueden apuntarse a sus pedidos y repartirlos. Amazon la está potenciado para depender menos de empresas de reparto externas y tener más disponibilidad a la hora de hacer llegar sus pedidos de servicio Prime o de menos de 24 horas. “Ofrece la posibilidad de obtener ingresos adicionales colaborando en la entrega de paquetería de Amazon Flex. Este servicio ayudará a mejorar los ritmos de entrega de nuestros paquetes, y es ya popular entre miles de delivery partners en los países donde opera”, explica la compañía.

La mayoría de las rutas Flex duran de dos a cuatro horas y se pueden programar con antelación, pero el caso de Chicago se ha producido por las ofertas instantáneas de entrega rápida, que requieren una respuesta inmediata y suelen tardar entre 15 y 45 minutos en completarse. Cuando los conductores ven una oferta de este tipo, tienen que aceptarla en pocos minutos o la perderá contra otra persona.

Según anuncia Amazon, el conductor de Flex recibe de media entre 18 y 25 dólares la hora. Una cantidad muy generosa, teniendo en cuenta que salario medio por hora en Estados Unidos, a fecha de 2019, es de 19 dólares. Sin embargo, los autónomos inscritos a este sistema cuentan otra realidad, como que pueden pasar horas sin recibir pedidos, o bien les puede tocar pagar peajes y hacer rutas que no salen a cuenta.

Por otra parte, algunos repartidores acusan a Amazon de que para ser miembro del sistema Flex hay que cumplir varios requisitos, como tener permiso de trabajo en Estados Unidos o un carné de conducir válido. En caso de cumplir los requisitos, la persona descarga la aplicación y se le ofrece una ruta con la que gana 18 dólares la hora. Él o ella acepta la ruta y luego le paga a otra persona 10 dólares la hora para hacerlo.

Competencia desleal

Hay algunos conductores que no comparten este sistema de trabajo, y se han quejado a los responsables de Amazon por considerarlo competencia desleal. En un correo electrónico interno, la empresa se comprometió a investigar el asunto, aunque afirmó que no podrá comunicarles el resultado de su investigación.

Además, descubrir quién está llevando a cabo esta estrategia no va a ser tarea fácil. Según explica Chetan Sharma, consultor de la industria inalámbrica, los causantes seguramente cuelguen varios teléfonos para distribuir el trabajo a varias cuentas de Amazon Flex y evitar ser detectados: "Están un paso por delante del algoritmo de Amazon y sus desarrolladores".