CORONAVIRUS

Un estudio afirma cuánto tiempo tarda en desaparecer el SARS-CoV-2 tras el primer test positivo

Investigadores italianos revelan que para que un negativo sea fiable, deben pasar al menos 30 días desde el diagnostico del primer positivo.

Un estudio afirma cuánto tiempo tarda en desaparecer el SARS-CoV-2 tras el primer test positivo
Gari Garaialde Getty Images

El coronavirus avanza y cada día conocemos nuevos estudios sobre la enfermedad que podrían ayudarnos a evitar nuevos contagios. El último de ellos, ha sido elaborado por unos investigadores italianos que afirman que "habría que hacer un nuevo test de la COVID-19 a los 30 días de los primeros síntomas".

La investigación, publicada en la revista médica BMJ Open, establece que el virus podría seguir en el organismo pasadas las cuatro semanas de su detección, por ello creen que un segundo test sería factible para confirmar o no la desaparición del virus y evitar así nuevas infecciones.

Los autores del estudio, dirigido por Francesco Venturelli, de la unidad de Epidemiología del IRCCS de Reggio Emilia, con los resultados obtenidos, alertan de que el virus "tarda una media de 30 días en desaparecer del cuerpo tras el primer test positivo y de 36 después de la aparición de los primeros síntomas", pero afirman que "aún se desconoce hasta qué punto una persona es infecciosa durante la convalecencia”.

Modificación de la cuarentena

Con estos segundos test al finalizar el mes desde la aparición de los primeros síntomas, podría confirmarse el tiempo exacto en el que el virus desaparece del cuerpo, por lo que también podría modificarse el tiempo establecido para que las personas contagiadas o con síntomas guarden la cuarentena, actualmente fijada en 14 días.

Los investigadores italianos creen que el periodo infeccioso es bastante largo, por lo que para evitar la propagación del virus, creen que sería recomendable guardar un aislamiento de 30 días: "bien el periodo de aislamiento debería ser más largo (30 días desde los primeros síntomas) o los pacientes habrían de ser sometidos como mínimo a un test de seguimiento”, explican.

De esta forma, si estos resultados son así en todos los pacientes, quedaría confirmado el por qué de tantos contagios si los positivos guardan la cuarentena establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas personas comienzan a salir de sus casas a los 14 días de haber notado el primer síntoma, por lo que, si el virus no desaparece hasta pasado un mes, los afectados podrían seguir propagando la enfermedad.

El análisis

Para llevar a cabo el estudio, Venturelli y su equipo analizaron la evolución de 4.480 personas de la región italiana Emilia-Romaña, una de las zonas más afectadas del país durante la pandemia, entre el 26 de febrero y el 22 de abril de 2020.

De todos estos individuos, 428 personas fallecieron y 1.259 terminaron con el virus cuando se les sometió a un segundo test después de haber pasado 31 días desde el inicial positivo.

Pero éstos también realizaron una segunda prueba a 1.162 enfermos de la COVID-19 a los 15 días del primer test en el que dieron positivo; otro a los 14 días de la segunda prueba; y un tercero nueve días después del segundo test.

El problema de los falsos negativos

Estas últimas pruebas demostraron que algunos resultados negativos obtenidos inicialmente eran falsos, ya que se convirtieron en positivos en pruebas posteriores, con una media de 1 falso negativo por cada 5 resultados negativos.

Por todo esto, los investigadores afirman que los test que se realicen a los 14 días del primer diagnóstico positivo, en la mayoría de los casos, darían el mismo resultado, ya que aún habiendo pasado tres semanas de la detección de la enfermedad, se detecta una alta tasa de falsos negativos, lo que podría poner en riesgo la salud de los contactos de las personas contagiadas y ocurrir así una nueva propagación de la enfermedad.