CORONAVIRUS

Confinamiento en el municipio valenciano de Benigànim por el aumento de casos

La Conselleria de Sanidad ha decretado el confinamiento del municipio valenciano de Benigànim debido al aumento de casos en los últimos días.

Confinamiento en el municipio valenciano de Benigànim por el aumento de casos

El avance del coronavirus en España está dejando muy malos datos en las últimas semanas y el país se sitúa ya con un total de 439.286 infecciones desde el inicio de la crisis sanitaria y 29.011 muertes. En los últimos siete días previos al fin de semana, se contabilizaron un total de 43.747 contagios y 129 muertes. Fernando Simón dará a conocer esta tarde en rueda de prensa los nuevos casos del sábado y el domingo.

Estos datos han llevado a algunas comarcas y municipios a confinar a sus habitantes dentro de sus fronteras, como ya ocurrió en los casos más destacados de El Segrià (Lleida), A Mariña (Lugo) o Aranda de Duero (Burgos).

En esta ocasión, el turno le ha llegado a la Comunidad Valenciana donde la Conselleria de Sanidad ha decidido aislar el municipio de Benigànim durante los próximos 14 días debido al incremento de casos positivos por la COVID-19 en la última semana.

Entre las medidas establecidas en el municipio valenciano, se han llevado a cabo el cierre de restaurantes, centros de tercera edad y gimnasios, al mismo tiempo que se ha suspendido la formación educativa presencial.

Aumento de casos

Esta decisión se ha tomado después de haberse contabilizado en el municipio una incidencia de casos del 994,46 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, habiendo superado de manera descomunal la tasa de 34,24 registrada la semana del 16 de agosto.

Además de esto, el pasado lunes se realizaron test PCR a los vecinos de la localidad, que han dado como resultado 51 positivos en las 196 pruebas llevadas a cabo.

Medidas y limitaciones

A la ya mencionada suspensión de toda actividad educativa presencial y cierre de gimnasios, restauración y centros de tercera edad, se ha limitado el movimiento de sus habitantes que no podrán entrar ni salir de Benigànim, a excepción de casos justificados como motivos laborales.

Asimismo, estará permitida la circulación por carreteras que transcurran o atraviesen el municipio siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Mensaje de tranquilidad y prudencia de su alcaldesa

La alcaldesa de la localidad, María Amparo Canals, ha enviado un mensaje de tranquilidad y prudencia a los vecinos del municipio y ha recomendado no salir de casa salvo en situaciones excepcionales como salir a hacer la compra.

Del mismo modo, ha advertido que "vigilará que se cumplan las nuevas medidas de la Conselleria de Sanidad", quien decidió confinar este municipio debido a la "evidencia de un aumento de la propagación del virus en la localidad, donde se ha producido un incremento exponencial en la incidencia de esta enfermedad, muy superior al esperado”.

Datos de la Comunidad Valenciana

Aún con las malas cifras de Benigànim, la Comunidad Valenciana se sitúa como la octava comunidad autónoma con más casos registrados desde el inicio de la crisis sanitaria: 22.695. Por delante, la Comunidad de Madrid, que cuenta con los peores datos (118.600), seguida de Cataluña (106.811) y Andalucía (27.734).

En cuanto a las muertes, se han contabilizado un total de 1.462, de las cuales 11 se registraron en los últimos siete días previos al fin de semana.