CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Madrid cerrará parques de noche y adelanta el cierre de piscinas

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido nuevas medidas contra la COVID-19 entre las que se encuentran el cierre de parques y jardines antes de las 22:00.

El Ayuntamiento de Madrid cerrará parques de noche y adelanta el cierre de piscinas
Telemadrid

El avance del coronavirus está registrando los peores datos de toda España en la Comunidad de Madrid que ayer registró un total de 1.513 positivos y 57 fallecidos en los últimos siete días. Unas cifras que elevan a 112.514 los contagios y a 5.740 las muertes desde el inicio de la pandemia.

En las últimas semanas, el virus ha tenido una mayor incidencia en los distritos de Usera, Carabanchel, Vallecas, Villaverde y los municipios de Fuenlabrada, Parla y Alcobendas.

Por todos estos datos, las autoridades de la Comunidad de Madrid aconsejan salir de casa lo menos posible y evitar viajes innecesarios. De este modo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, advirtió el miércoles que "conviene no salir debido a los datos, hay que extremar las precauciones, que no son caprichosas sino que se hacen con la finalidad de parar ese incremento de contagios”.

Frente a esto, Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís han anunciado este jueves nuevas medidas para frenar al virus que han señalado como “razonables” ante la necesidad de parar la curva ascendente de contagios.

Cierre de parques y jardines

Entre la principal restricción se encuentre el cierre de todos los parques y jardines de Madrid en el horario de 22:00 a 06:00 a partir del día 1 de septiembre.

A pesar de esta medida, Almeida llama a la responsabilidad ciudadana para acabar con los contagios: “Apelamos a los ciudadanos, apelamos al cumplimiento de las normas, es muy difícil, por no decir imposible que podamos controlar las 3.000 zonas verdes que hay en los 21 distritos de Madrid”.

Se adelanta el cierre de piscinas

Junto al cierre de parques y jardines, el Ayuntamiento de Madrid también ha decidido adelantar al 1 de septiembre el cierre de las piscinas de verano que normalmente se clausuraban sobre el 16 del mismo mes.

Uno de los motivos ha sido evitar el contagio entre los jóvenes, el grupo de población que más positivos están acumulando en esta ‘segunda ola’, aunque han aclarado que no se ha producido ningún brote en estos espacios.

Campañas de prevención en las calles

El Ayuntamiento también pondrá en marcha una campaña de prevención en las calles, en la que voluntarios informarán a los ciudadanos sobre el correcto uso de la mascarilla y las medidas de higiene para evitar el contagio. Estas campañas serán más numerosas en aquellas zonas donde haya un mayor número de positivos.

Mayor presencia policial

El alcalde también ha explicado que habrá una mayor presencia policial en las calles, sobre todo para controlar los botellones entre los jóvenes, una acción por la que Madrid ha interpuesto 2.638 sanciones en la zona Centro entre el 21 de junio y el 25 de agosto.

Estos botellones también han tenido presencia en dos de los distritos más afectados, Usera y Villaverde, con 1.538 y 1.119 multas respectivamente. Por ello, la Villacís ha mostrado su preocupación ya que percibe "una cierta relajación de la responsabilidad individual, sobre todo por parte de los jóvenes”.