CORONAVIRUS

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga contra las medidas del Gobierno para el nuevo curso

El SE ha convocado una huelga estudiantil para los días 16, 17 y 18 de septiembre como medida de protesta contra las medidas para el inicio del nuevo curso.

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga contra las medidas del Gobierno para el nuevo curso
Fernando Alvarado EFE

‘La vuelta al cole’ en España está suponiendo más de una polémica entre las distintas partes implicadas: padres, alumnos, profesores, políticos… A falta de dos semanas para el inicio del curso escolar 2020-2021, las condiciones en cada comunidad autónoma se van estructurando aunque la reunión definitiva para establecer las medidas no será hasta mañana, 27 de agosto.

En este congreso, los ministros de Sanidad y Educación, Salvador Illa e Isabel Celaá, estudiarán con cada comunidad autónoma las medidas que garanticen la seguridad de los niños y profesores en la ‘vuelta al cole’ del próximo mes de septiembre, aunque cada territorio ya ha ido comunicando algunas de sus normas para frenar la nueva enfermedad del coronavirus.

Las medidas de Celaá para una vuelta segura a las aulas

Aún así, en la mañana del miércoles, Isabel Celaá ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para adelantar las medidas que se tomarán para una vuelta segura a los colegios. Entre ellas, ha informado de que la vuelta a las aulas será presencial, y para ello se obligará a todos los estudiantes de a partir de seis años al uso de la mascarilla.

Los asistentes a las escuelas deberán someterse a una toma de temperatura en las clases, la declaración responsable de los padres, y las cuarentenas en caso de que haya una sospecha de infección por coronavirus. Todo esto se suma a las normas básicas de ventilación, limpieza de manos, distancia interpersonal y clases burbujas.

Huelga de estudiantes los días 16, 17 y 18 de septiembre

Frente a las nuevas medidas que se tomarán para el inicio de las clases en España, el Sindicato de Estudiantes (SE), ha declarado una huelga estudiantil en todo el país para los días 16, 17 y 18 de septiembre como modo de protesta por las condiciones en las que se iniciará el nuevo curso escolar.

Coral Latorre, portavoz del sindicato, ha hecho un llamamiento a los jóvenes, a los que considera que se debe dejar de criminalizar por la ‘segunda ola’ del coronavirus, para que apoyen esta huelga y exijan que no se repita el desastre del último trimestre del curso pasado.

A parte de esta reivindicación, desde el SE han afirmado que apoyarán el resto de movilizaciones convocadas en la Comunidad de Madrid por la ‘Marea Verde’ y el resto de huelgas anunciadas por CCOO, UGT, CGT y STEM para los días 9 y 10 de septiembre.

Nula inversión del Gobierno en educación

Latorre también ha mostrado su disconformidad con el Gobierno por la nula inversión en una cuestión tan importante como es la de los jóvenes españoles, en la que no ha invertido un mínimo del 7 % del PIB y pide a Isabel Celaá un plan de rescate de la escuela pública.

Al mismo tiempo, la portavoz del SE rechaza que la comunidad estudiantil "vuelva a pagar las consecuencias de una política educativa que ha fracasado y no forma parte de ningún escudo social” y asegura que "nos van a tener enfrente y nos van a tener en la calle”.

Otras peticiones al Gobierno

Asimismo, Latorre explica que la ministra de Educación no ha respondido a ninguna de las cartas que el SE le ha enviado, al mismo tiempo que pide a Celaá que abra una mesa de negociación con toda la comunidad educativa para que se cumplan las reivindicaciones, empezando por bajada de ratios o la contratación de docentes para lograrlo.

La portavoz también ha criticado a los ministros de Podemos, en especial a Pablo Iglesias, a quien manda un mensaje: ”No puede permitir el caos que se está viviendo a principios de curso, debe apoyar públicamente nuestras reivindicaciones y ponerse al lado de los que defendemos la escuela pública”.