ACTUALIDAD

Ingreso Mínimo Vital: ¿cuántas personas quedan por recibirlo y cuándo se pagará la renta?

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, señalaba que la mitad de las solicitudes serán denegadas por falta de documentación o por las duplicidades.

Ingreso Mínimo Vital: ¿cuántas personas quedan por recibirlo y cuándo se pagará la renta?

El Ingreso Mínimo Vital, en el momento en el que se decretó fue esperanzador para cerca de un millón de hogares que veían como la crisis del coronavirus les había sacado de sus puestos de trabajo y les había quitado los ingresos de los que vivían.

Esta medida fue muy bien recibida por la población cuando se aprobó el pasado 29 de mayo. Pero el retraso de las aprobaciones ha traído malestar, nerviosísmo y miedo a no poder recibir la renta, y es que sólo se ha aprobado, con los datos del mes de agosto, un 1% de las solicitudes.

Se han aprobado cerca de 4.000 solicitudes

Según los datos que ha facilitado el Gobierno, únicamente se han aprobado cerca de 4.000 solicitudes de entre las más de 700.000 que se presentaron en el mes de junio. A ello hay que añadir las 74.100 solicitudes que se dieron de oficio el 26 de junio.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Migraciones y Servicios Sociales, José Luis Escrivá, calculaba que la mitad de las solicitudes serían denegadas por falta de datos o documentación (cerca de 25.000), por las duplicidades, o que llegan sin certificado de empadronamiento. Todo ello ha provocado un baile de cifras del número de solicitudes que ha recibido el Gobierno.

¿Cuándo se cobrará la renta?

La Asociación Víctimas del Paro requirió información a la Seguridad Social acerca de la renta del Ingreso Mínimo Vital, que podrán cobrar el próximo 1 de septiembre aquellos que presentasen su solicitud a partir del 15 de junio, y después de que esta fuese aprobada. Como señalábamos anteriormente, se unirán a las 74.100 personas -familias con prestación por hijos a cargo-, que cobraron la renta el pasado 26 de junio.