Los niños presentan una mayor carga viral, pero sus síntomas son más leves
Un informe médico revela que los niños son potencialmente peligrosos por su alta carga viral, pero a la vez son asintomáticos y su enfermedad es más leve.
El verano se acaba y cada vez está más cerca la vuelta a los colegios, algo que está generando gran polémica en algunos países por el peligro de contagio que esto puede suponer al estar los niños en continuo contacto con sus compañeros, familiares y profesores.
Aunque se están implantando nuevas medidas y se está acomodando todo con precaución para la vuelta a las aulas, lo cierto es que los padres no están muy de acuerdo con todo esto ya que en los últimos meses de la pandemia, han sido los menores los que han comenzado a contraer el virus más que en los primeros días de la crisis sanitaria.
Un estudio del Hospital General de Massachusetts (MGH) ha elaborado un informe médico en el que se demuestra que los niños son potencialmente peligrosos por su alta carga viral, pero a la vez explica que la mayoría de niños apenas ha tenido síntomas y su enfermedad es muy leve.
Es por ello que es fundamental comprender el papel potencial que juegan los niños en la pandemia de la COVID-19 y los factores que provocan las enfermedades graves en los niños.
Objetivo del estudio
El objetivo del estudio se centró en jóvenes desde los recién nacidos hasta los 22 años (de 0 a 22) con sospecha de infección por coronavirus. En el MGH se les ofreció la inscripción en el Biorepositorio COVID-19 Pediátrico y los niños inscritos tuvieron que proporcionar muestras nasofaríngeas, orofaríngeas y de sangre. En ellas, se cuantificó la carga viral del SARS-CoV-2, los niveles de ARN, la proteína ACE2 y la serología para el coronavirus.
El total de jóvenes sometidos al estudio fue de 192, con una edad media de edad de entre 7 y 10 años. De todos ellos, a 49 (el 26%) se les diagnosticó la enfermedad. De los 49, 25 menores presentaron fiebre. Al mismo tiempo, la carga viral nasofaríngea fue más alta en los niños en los primeros 2 días de síntomas, significativamente más alta que en los adultos hospitalizados con enfermedad grave.
Conclusiones
Este estudio revela que los niños pueden ser una fuente potencial de contagio en la pandemia del nuevo coronavirus a pesar de que la enfermedad sea más leve o haya ausencia de síntomas. Pero, de momento, la forma en que los niños contribuyen a la propagación del SARS-CoV-2 no está clara.
Los de menor edad tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente, pero a pesar de ello, los portadores asintomáticos, incluidos los niños, pueden propagar la infección y llevar el virus a sus hogares.
Los niños infectados por la COVIID-19 tienden a tener síntomas más leves con una mortalidad significativamente menor que la que se observa en la infecciónes de los adultos. De esta manera, se ha planteado la hipótesis de que los niños tienen una incidencia reducida del virus porque la expresión de la proteína ACE2 en la nasofaringe aumenta con la edad.
Aunque una infección aguda por SARS-CoV-2 tiende a ser leve o asintomática en la mayoría de los casos pediátricos, algunos niños desarrollan un síndrome inflamatorio multisistémico varias semanas después de una posible infección por SARS-CoV-2, que puede llevar a complicaciones cardíacas graves, que incluirían hipotensión, shock e insuficiencia cardíaca aguda.