CORONAVIRUS

China aumenta sus reservas de cobalto por temor al coronavirus

El país asiático se adelanta por el temor a la pandemia para colocar 2.000 toneladas en las reservas estratégicas de materiales básicos del país.

China aumenta sus reservas de cobalto por temor al coronavirus

Frente al temor de la falta de cobalto en China por la crisis del coronavirus, el principal mercado mundial de material de baterías se hará con 2.000 toneladas de producto para colocarlas en las reservas estratégicas de materiales básicos del país.

Uno de los motivos de esta compra masiva de cobalto se debe a su posible aumento de precio con los meses debido a la crisis de la COVID-19 tal y como ha explicado Serafina Huo, analista de Shanghai Metals Market: “Hay un espacio limitado para que el precio del cobalto aumente aún más este año. Las empresas de downstream han completado recientemente su almacenamiento estacional y la demanda final es generalmente débil este año”, dijo.

El virus en África, un impedimento para el cobalto el China

La propagación masiva del coronavirus en África está siendo un obstáculo para los envíos de este material a China desde la República Democrática del Congo a través de los puertos de Sudáfrica. Es por ello que China quiere hacerse con su propio mercado de cobalto, por si en el futuro hay escasez de material debido a este impedimento en los envíos.

Además, se espera que la producción de cobalto en la República Democrática del Congo caiga en un 25% este año en comparación con el 2019 después de la inactividad de la mina Glencore de Mutanda por la crisis sanitaria.

Es por ello que el precio del cobalto aumentará ya que en julio se ha dado un repunte en el importe del material a pesar de que disminuyó a medida que fue avanzando el coronavirus y golpeando las diferentes áreas de uso del cobalto desde las baterías para vehículos eléctricos hasta las aleaciones aeroespaciales.

De igual forma, tal y como ha explicado uno de los analistas de la consultora china Antaike, "incluso si China sigue adelante con estas compras, lo hará lentamente y en pequeños pasos”.