CORONAVIRUS

Así es la variante D614G, la nueva cepa del coronavirus de Malasia y Filipinas

Varios expertos de Salud apuntan a que esta cepa podría tener una mayor capacidad de transmisión o infecciosidad, pero aun no hay evidencias de ello.

Así es la variante D614G, la nueva cepa del coronavirus de Malasia y Filipinas
ELOISA LOPEZ REUTERS

El coronavirus continúa provocando nuevos contagios por todo el mundo, y en el sudeste asiático han detectado una cepa del nuevo coronavirus que puede provocar grandes destrozos, sobre todo en Filipinas, donde se encuentra un gran brote.

La cepa es la denominada D614G, y ha sido vista en otros lugares del mundo. Esta fue hallada en el país vecino, en Malasia, donde provocó un brote de 45 casos que tuvo su origen a causa de varias personas que se saltaron la cuarentena de 14 días después de volver de un viaje en la India. En Filipinas fueron capaces de detectar esta cepa entre muestras aleatorias de coronavirus.

La mutación podría ser más infecciosa

La cepa se ha convertido en la variante predominante en toda Europa y en Estados Unidos. Según la subsecretaria de Salud de Filipinas, Maria Rosario Vergeire: "Se cree que (la mutación) tiene una mayor posibilidad de transmisión o infecciosidad, pero todavía no tenemos suficiente evidencia sólida para decir que eso sucederá".

Desde China -donde también se ha detectado la cepa en brotes recientes-, el jefe de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling, ha apuntado que: "Se identifica más comúnmente ahora que en el pasado, lo que sugiere que podría tener algún tipo de ventaja competitiva sobre otras cepas de COVID-19". A ello, añadía que: "Podría ser un poco más contagiosa. Todavía no tenemos suficiente evidencia para evaluar eso, pero no hay evidencia de que sea mucho más contagioso".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en en que no hay evidencias claras, señala que no parece que esta nueva cepa pueda conllevar a una enfermedad más grave.

En Malasia apuntan a una enfermedad 10 veces más infecciosa

El Director General de Salud de Malasia, Noor Hisham Abdullah, señalaba en una publicación de Facebook que esta cepa puede hacer que la enfermedad sea 10 veces más infecciosa que la actual. Además, pide a la población que coopere tomando más precauciones: "La gente debe ser cautelosa y tomar más precauciones porque esta cepa ahora se ha encontrado en Malasia. La cooperación de la gente es muy necesaria para que juntos podamos romper la cadena de infección de cualquier mutación".

Noor Hisham Abdullah piensa que esta cepa podría significar que los estudios sobre las vacunas podrían estar incompletos o ser ineficaces contra la mutación. Sin embargo, un artículo redactado en Cell Press señala que la mutación no tendrá un importante impacto en la eficacia de las vacunas.