CORONAVIRUS

Casi mil muertes por culpa de los bulos anti-coronavirus

La desinformación y las ‘fake news’ están causando numerosas muertes en un mundo en el que abunda la ‘infodemia’, la abundancia de información.

Casi mil muertes por culpa de los bulos anti-coronavirus
ELOISA LOPEZ REUTERS

El avance la pandemia mundial de coronavirus está dejando muchos muertos a causa de las infecciones producidas por la COVID-19, pero también se está llevando a personas que caen en los bulos curativos sobre productos tóxicos que, según la ‘infodemia’ (abundancia de información) son capaces de acabar con el virus.

El caso más reciente de muerte por consumir elementos tóxicos ha tenido lugar en Argentina donde un niño de cinco años falleció al consumir dióxido de cloro suministrado por los propios padres. Este tipo de producto está siendo utilizado en algunos países de Latinoamérica y en Bolivia ya ha causado numerosas muertes.

De este modo, un estudio publicado en la revista 'American Journal of Tropical Medicine and Hygiene’ ha detectado más de 2.000 noticias falsas sobre el coronavirus, así como teorías de conspiración, que han tenido como resultado cientos de muertes, miles de hospitalizaciones y numerosos actos de violencia.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por científicos sociales y expertos en enfermedades infecciosas que han identificado un total de 2.311 informes de rumores, estigmas y teorías de conspiración en 25 idiomas de 87 países diferentes. El 24% de los textos estaban relacionados con enfermedades, transmisión y mortalidad, mientras que otro 19% estaba relacionado con tratamientos y curas. De todos los informes, el 82% de las informaciones eran falsas.

Tal y como han advertido los científicos en su investigación, "la información errónea alimentada por rumores, estigmas y teorías de conspiración puede tener implicaciones potencialmente serias en el individuo y la comunidad si se le da prioridad sobre las pautas basadas en la evidencia".

"Los organismos de salud deben hacer un seguimiento de la información errónea asociada con el COVID-19 en tiempo real, y comprometer a las comunidades locales y a las partes interesadas del gobierno para desacreditar la información errónea", concluyen.

Muertes por Metanol en Irán

Entre todos los bulos, uno de los más dañinos y graves ha sido el del consumo de Metanol para curar el coronavirus, una ‘fake news’ que ha dejado 800 muertes, unas 5.900 hospitalizaciones y 60 casos de ceguera en menos de dos meses Irán.

En un informe de la Organización de Medicina Forense del país se estableció que entre el 20 de febrero y el 7 de abril fallecieron 728 personas, lo que los expertos calificaron como "la ignorancia de algunos compatriotas sobre la forma correcta de usar compuestos alcohólicos y la difusión de noticias falsas en las redes sociales”.

Muertes en Turquía, Qatar y la India por beber desinfectante

Al menos 30 personas fallecieron en Estambul por consumir alcohol adulterado como posible cura contra la COVID-19 y otras 34 fueron hospitalizadas por hacer caso a un bulo que circulaba por internet y que aseguraba que este tipo de sustancia reforzaría el sistema inmunitario. Lo mismo ocurrió en Qatar y la India, en este último país ocurrió tras el consumo de alcohol a base de semillas de datura, una planta tóxica.

Tres personas muerieron y otra se quedó ciega por beber gel de manos

Ocurrió en Nuevo México. Los casos ocurrieron a lo largo del mes de mayo y después de una dura batalla tres de ellas fallecieron. El departamento de Salud informó de que entre las comunidades más desfavorecidas, por el desamparo que produjo la crisis sanitaria del coronavirus, se incrementó el empleo del gel de manos como sustituto de bebidas alcohólicas.

Otros bulos

El estudio también revela que hubo afirmaciones de que una mezcla de orina de camello y cal o simplemente orina de vaca podía curar una infección por COVID-19. También hubo informaciones acerca de ingestas de lejía, consumo de playa y otras sobre rociarse el cuerpo con cloro.

Es importante no dejarse llevar por el pánico frente al coronavirus y no hacer caso de las ‘fake news’ que no están confirmadas por ningún experto ya que un mal conocimiento sobre las informaciones que vemos en internet puedan acabar con nuestra propia vida.