Coronavirus

El paciente con COVID-19 que más tiempo ha estado en la UCI, trasladado a planta

Es el enfermo que más tiempo ha estado en la unidad de cuidados intensivos en España. Tiene 77 años y su situación neurológica actual es "muy buena".

El paciente con COVID-19 que más tiempo ha estado en la UCI, trasladado a planta

144 días en la UCI. Es el tiempo que ha estado el paciente con COVID-19 que más tiempo ha estado en la unidad de cuidados intensivos en España. Se trata de Pedro Gamella, de 77 años y acaba de ser trasladado a planta en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El enfermo, que ingresó a finales de marzo y a los dos días fue ingresado en la UCI ha pedido a la ciudadanía no salir a la calle sin mascarilla, que se laven las manos “cada dos por tres” y “menos botellón” a los jóvenes.

El paciente fue ingresado porque sufría una neumonía bilateral que provocó un estado crítico desde el punto de vista respiratorio. En la UCI necesitó ventilación mecánica, sedación profunda y traqueotomía. Sin embargo, con los tratamientos y cuidados recibidos en el hospital ha tenido una gran mejoría, que ha propiciado su traslado a planta e incluso ya ha dado negativo en un test de coronavirus.

"Le quedan muchos días de rehabilitación"

Juan Camilio Barrios, uno de los médicos de la UCI que ha estado pendiente de Pedro Gamella, ha explicado que el traslado a planta del paciente se ha producido porque ahora se encuentra en una situación neurológica “muy buena”. Además, ya es capaz de poder comer y moverse de forma independiente, aunque el doctor ha avisado de que aún “le quedan muchos días de rehabilitación”. Barrios ha destacado la entereza de Gamella, un “ejemplo excepcional”, porque ha recordado que no es lo normal que pacientes de su edad superen este trance, porque son mucho más vulnerables a la enfermedad.

El paciente ahora se ha mostrado con muchas ganas de regresar a su domicilio, ha agradecido los cuidados médicos recibidos y ha agradecido que a pesar de todo lo vivido ha podido volver a comer pescado. Es una de las primeras preguntas que realizó al personal sanitario, si iba a poder comer de nuevo pescado, porque de lo contrario, asegura, “su vida no iba a ser lo mismo”.