CORONAVIRUS

El consejo de Fauci, el virólogo más reconocido de EEUU sobre los restaurantes

Anthony Fauci, virólogo estadounidense, asegura además que "no estamos cerca del fin de la pandemia si se mira lo que está pasando en EEUU".

El consejo de Fauci, el virólogo más reconocido de EEUU sobre los restaurantes

Los bares y restaurantes han tenido, como todos los negocios, adaptarse a esta nueva normalidad para poder dar servicio a los clientes de una forma más segura para todos. Sin embargo, el uso de estas medidas no garantiza al 100% librarse del coronavirus, pues siempre hay un momento de despiste (por ejemplo, llevarse las manos a la cara) que puede acabar por contagiarnos.

Por ello, es importante seguir las recomendaciones sanitarias al pie de la letra y mantener el respeto al virus, que todavía sigue muy presente en todo el mundo. A ese respecto, Anthony Fauci, el 'Fernando Simón de Estados Unidos', hace una recomendación a la hora de acudir a los restaurantes.

En una charla con el medio Marketwatch, el virólogo lo tiene claro: "El interior es mucho peor que el exterior. Si va a un restaurante, lo mejor es que reserve asientos al aire libre que estén adecuadamente separados de otras mesas", aconseja antes de asegurar que él, por el momento, no acude a restaurantes.

Otra cosa que no hace Fauci es volar en avión. El estadounidense recuerda que pertenece "a un grupo de riesgo; no me gusta admitirlo, pero tengo 79 años. Ahora mismo estoy 'secuestrado', estoy en un grupo de trabajo sobre el coronavirus y voy a la Casa Blanca casi todos los días".

Apertura de escuelas

Sobre la vuelta a las aulas, el virólogo opta por un modelo mixto, en función del grado de contagios por zonas. Así, en zonas sin mucha infección, cree que podría no hacer falta hacer cambios. Mientras que en aquellas donde haya una alta tasa de contagios se podría optar por un modelo con parte online y parte presencial, separando a los alumnos en días alternos y turnos de mañana y tarde. Una idea que, asegura, podría ser igualmente válida para aquellos sectores en los que se pueda optar por el teletrabajo.

El fin de la epidemia está lejos

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU durante tres décadas, fue uno de los grandes líderes del país ante el sida. Y ahora, con sus años de experiencia, asegura que el para acabar con el SARS-CoV-2 todavía falta. "No creo que estemos cerca del final si miras lo que está pasando en EEUU, eso es seguro".

Sobre el caso concreto de EEUU, no piensa en una segunda ola todavía porque "estamos en una primera ola bastante grande. Hablas de la posibilidad de una segunda cuando has bajado y no hay muchos contagios nuevos", señala. Finalmente, sobre una vacuna que pueda poner fin a la pandemia, recalca, como muchos otros expertos, el final de 2020 o los primeros meses de 2021.