CORONAVIRUS

Simón alerta de los escasos asintomáticos detectados en Madrid

El epidemiólogo insiste en la necesidad de detectar y aislar a los casos asintomáticos, y rechaza que el País Vasco se encuentra en una segunda ola.

Simón alerta de los escasos asintomáticos detectados en Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha insistido este jueves en la necesidad de reducir al máximo la transmisión comunitaria de la COVID-19 de cara al final del verano. “Hay que llegar a septiembre con la menor transmisión comunitaria posible”, ha afirmado Simón, que ha explicado además que, si en ese mes se produce una transmisión relacionada con el regreso a la actividad laboral y educativa, el punto de partida será más bajo, y se podrá reaccionar mejor. El epidemiólogo también se ha referido a la importancia de detectar y aislar los casos asintomáticos como única forma de controlar los contagios.

Simón ha negado también que el País Vasco se encuentre en una segunda ola de contagios, a pesar de las declaraciones de la consejera de Sanidad, Nekane Murga, que la dio por hecha ante el aumento en los casos. “Es pronto para hablar de segunda ola. Hasta que no haya una transmisión comunitaria descontrolada, yo prefiero ser prudente”, ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha definido el término segunda ola como “un concepto borroso”.

El doctor se ha referido también al confinamiento decretado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero ante el aumento exponencial en el número de positivos, recordando que no es la primera vez que una medida similar se toma en España desde que acabó el estado de alarma, y mostrando su convicción de que será efectivo para controlar los contagios en la zona.

Sobre los datos oficiales de contagios facilitados por el Ministerio de Sanidad, que han registrado un ligero descenso hasta situarse en los 1.683 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, Simón ha señalado que la situación epidemiológica no es la misma en toda España y que, mientras que Aragón y Cataluña han constatado una estabilización de los nuevos contagios, la Comunidad de Madrid se encuentra en plena fase de ascenso. El epidemiólogo también ha asegurado que es muy probable que Aragón, una de las comunidades más afectadas por los brotes, ya haya superado su pico de transmisión, mientras que el pico de hospitalización se reducirá en los próximos días.

Preocupa el bajo número de asintomáticos en Madrid

Respecto de los casos asintomáticos, Fernando Simón ha informado de que los datos muestran que el 50% de los últimos positivos registrados en España son de este tipo, lo cual avala la estrategia de detección precoz. Sin embargo, el epidemiólogo ha reconocido que le preocupa el dato de la Comunidad de Madrid, donde el porcentaje de pacientes asintomáticos es sensiblemente más bajo que a nivel nacional, con un 15% del total, y ha anunciado que mantendrá este viernes una reunión con sus responsables sanitarios. “No es un buen indicador, y es necesario saber qué está pasando”, ha señalado, abriendo la puerta a aumentar el número de pruebas PCR en la comunidad.

Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que no se pueden comparar las cifras actuales de contagiados y las que se produjeron durante el pico de la pandemia, a pesar de que ambos números sean parecidos, ya que la capacidad de detección es muy superior. “En el pico de la pandemia, se detectaban menos del 10% del total de los casos. Ahora los porcentajes se sitúan entre el 60 y el 70%”, ha asegurado. Detectar es la mejor forma de controlar la transmisión, según ha explicado el epidemiólogo, que ha recordado que es normal que suban las cifras ante el elevado número de pruebas diarias que se realizan.