Incendios

"Pánico" en Francia: más de 2.700 personas evacuadas por un incendio en el sur del país

El fuego se ha desbordado en la localidad de Martigues, cercana a Marsella. No hay heridos graves ni víctimas mortales. 1.000 hectáreas se han quemado.

"Pánico" en Francia: más de 2.700 personas evacuadas por un incendio en el sur del país
XAVIER LEOTY AFP

Un incendio en la localidad francesa de Martigues, cercana a Marsella, ha provocado la evacuación de más de 2.700 personas y ha quemado más de 1.000 hectáreas y al menos dos viviendas. A pesar de ello, un portavoz de Bomberos ha informado de que la situación evoluciona “favorablemente” porque el viento se había calmado.

El fuego se descontroló cuando el viento alcanzó los 80 kilómetros por hora e hizo progresar rápidamente las llamas, pero cuando éste amainó y soplaba a 20 kilómetros por hora, la situación cambió y fue positiva.

Cinco hidroaviones sobrevuelan la zona del sur de Francia en estos momentos para ayudar a los cientos de bomberos que trabajan en las más de 1.000 hectáreas que se han visto afectadas por el suceso. En el momento más crítico del incendio hasta 1.800 bomberos se encontraban en la superficie operando para que el fuego no fuera a más y no hubiera que lamentar daños materiales ni vidas humanas.

1.500 turistas afectados

El responsable de los bomberos de la zona ha informado que el incendio sobre todo ha afectado a muchos turistas, alrededor de 1.500, instalados en los cámpines aleñados a la zona y es que, por su ubicación, la zona de Marsella es una de las zonas más turísticas en temporada estival del país.

La buena noticia es que a pesar de la magnitud del incendio no hay heridos graves ni hay que lamentar ningún herido. 14 bomberos, eso sí, resultaron intoxicados tras trabajar para sofocar las llamas.

"Tuvimos la impresión de estar envueltos en el fuego"

Las personas evacuadas han pasado la noche en gimnasios de la zona y muchos de ellos permanecen en estado de shock: “Pudimos ver las llamas, tuvimos la impresión de estar envueltos en el fuego”, dijo llorando una mujer afectadas. “Nunca he experimentado esto, fue pánico, tuvimos que bajar a la playa y vimos que se acercaban las llamas”, comentó otro hombre en declaraciones que recoge la cadena francesa LCI.

Hasta el momento se desconoce el origen del incendio, según han anunciado desde Bomberos. Las autoridades francesas han alertado en los últimos días del riesgo de que se produzcan incendios y éste acaecido en Martigues no es el único que se ha producido en la zona en los últimos días. Este martes, muy cerca de allí, se declaró otro en Port du Bouc, que arrasó 130 hectáreas.