Sucesos

Incertidumbre por las grandes explosiones en Beirut; más de 70 muertos

Por el momento no se sabe si se trata de un accidente o un atentado. El ministro de Salud del Líbano confirma que hay alrededor de 3.000 heridos.

Una gran explosión sacude el puerto libanés de Beirut
KARIM SOKHN via REUTERS

Dos fuertes explosiones han sacudido este martes la zona del puerto de Beirut, capital del Líbano. El incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, según fuentes que cita NNA, la agencia estatal libanesa de noticias. Por el momento, no hay confirmación oficial sobre la causa de la explosión, pero según ha informado a última hora de la noche el ministro de Sanidad del Líbano, Hamad Hasan, más de 70 personas han fallecido y alrededor de 3.000 están heridas. 

Los vídeos que se pueden ya ver en las redes sociales muestran una gran explosión y una nube de humo en la zona. Las oficinas del Daily Star, principal periódico del país, se habrían visto afectadas por el suceso.

La zona del puerto ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad y solo están autorizados para entrar en la zona el personal sanitario y los cuerpos policiales. En el barrio del puerto, según se ve en las imágenes que ya han sido difundidas, los daños eran visibles e incluso se ve a varias personas cubiertas con sangre. 

Juicio por el asesinato del exprimer ministro

Por el momento, se desconoce si se trata de un atentado o de un accidente. La explosión se ha producido justo antes de que la ONU emita su veredicto por el asesinato del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005. Las explosiones se han oído en varios puntos de la ciudad y han provocado la rotura de cristales de numerosos edificios de la ciudad, algunos de ellos a varios kilómetros a la redonda.

La Cruz Roja Libanesa, antes la gravedad de la situación, ha pedido a todos sus médicos que estén preparados por si tienen que ser movilizados de inmediato. Asimismo, se están encontrando con dificultades para llegar al sitio de la explosión: "¡Nuestros equipos están intentando llegar al sitio de la explosión! ¡Por favor, dejen espacio para que pasen las ambulancias!", han tuiteado en su perfil oficial de Twitter.