CORONAVIRUS

¿Cotiza el ERTE para el paro?

Los ERTE que llegaron durante la pandemia del coronavirus no serán impedimento para la cotización de los trabajadores.

¿Cotiza el ERTE para el paro?

Con la situación del coronavirus, muchos trabajadores en España tuvieron que acogerse al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el cual las empresas, debido a la pandemia, decidieron suspender o reducir temporalmente los contratos de sus trabajadores.

De este modo, muchos de ellos se quedaron sin trabajo pero al mismo tiempo pudieron cobrar el paro. Y aquí surgen las dudas. ¿La situación de ERTE cotiza para el paro? La respuesta es .

En estas situaciones, el dinero recibido no computará como paro consumido y, en un futuro, el tiempo en el que el trabajador ha estado en ERTE seguirá intacto para el resto de su cotización. Es decir, es como si el individuo hubiera estado trabajando durante el tiempo que ha estado parado.

Esta situación es posible ya que aunque no se haya trabajado, se ha cotizado igual que antes de que se hubiera decretado el Estado de Alarma. La diferencia está en que quien se ha hecho cargo de las cotizaciones sociales ha sido el Estado y no la empresa correspondiente.

Los ERTE no se incluyen en el paro

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recordó que dentro de las cifras de desempleo que ha dejado la COVID-19 no se incluyen los ERTE, ya que la metodología EPA los considera ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses.