CORONAVIRUS

La vacuna de Pfizer y BioNTech entra en la última fase de ensayos con humanos

Ambas compañías podrían tener todo lo necesario para solicitar su aprobación a la autoridad reguladora en octubre. Las primeras dosis podrían llegar a finales de 2020.

Coronavirus 2020
Jeenah Moon AFP

El desarrollo de una vacuna contra el coronavirus avanza a toda máquina. La farmaceútica estadounidense Pfizer y BioNTech, una empresa de biotecnología con sede en Alemania, comenzarán próximamente a testar su inyectable en pruebas a gran escala con humanos, una de las últimas fases del proceso, según anunciaron este lunes. Los ensayos se llevarán a cabo en 120 países, algunos de ellos entre los más afectados por la pandemia, e involucrarán a unas 30.000 personas

Si todo marcha según lo previsto, tendrían todo listo ya en octubre para solicitar a las autoridades regulatorias competentes la aprobación para distribuir su vacuna. Con ese calendario, a finales de este año ya podrían tener listos 100 millones de dosis y a finales de 2021, 1.300, según Reuters.

"Es un gran paso adelante en nuestro progreso hacia la provisión de una vacuna potencial para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19", asegura Kathrin Jansen, directora de Investigación y Desarrollo de Vacunas de Pfizer. El proyecto de vacuna que se probará será el BNT162b2, el más prometedor de los que están desarrollando ambas compañías. Cada receptor necesitará dos dosis, por lo que los 100 primeros millones antes citados podrían inmunizar a 50 millones de personas en caso de que ser efectiva.

El Gobierno estadounidense ya cerró un acuerdo con Pfizer y BioNTech por valor de 1.950 millones de dólares (más de 1.660 millones de euros) para asegurarse el suministro de esa primera remesa en cuanto la FDA (siglas inglesas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) dé su autorización.

Moderna también avanza rápido

Otra empresa de biotecnología estadounidense, Moderna, también está haciendo grandes progresos en el desarrollo de su vacuna. Este lunes comenzó la tercera fase de ensayos clínicos, que se realizarán en unas 30.000 personas.