CORONAVIRUS

44.868 personas han muerto en España por el coronavirus

Un recuento publicado por El País señala que ha habido 16.436 fallecidos más por la pandemia de los que recoge la estadística del Ministerio de Sanidad.

44.868 personas han muerto en España por el coronavirus

44.868 personas han fallecido en España por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según un recuento publicado este domingo por El País. Este dato, que coloca a España como el segundo país con más muertes de Europa, tras el Reino Unido, cuenta los casos confirmados y los sospechosos. La cifra es considerablemente superior a la registrada por el Ministerio de Sanidad, que ha registrado 28.432 decesos hasta el momento.

Este recuento es similar a otros que han realizado algunas instituciones, como el Instituto de Salud Carlos III, que ha contado 44.418 muertos, el Instituto Nacional de Estadística, que habla de 44.395, y la Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios, con 43.985 decesos. El dato se ha calculado desde el 14 de marzo, cuando empezó el estado de alarma en España, hasta el 22 de mayo, el día en que las muertes en los hospitales empezaron a reducirse drásticamente. Según el Instituto Carlos III, no se podrá confirmar si todos estos fallecimientos tienen como causa el COVID-19 hasta que no se tenga toda la información sobre las causas de muerte.

La nueva cifra vuelve a poner en cuestión el recuento oficial que ha llevado el Ministerio de Sanidad durante toda la crisis. Las autoridades decidieron seguir el criterio de la Organización Mundial de la Salud, que solamente introducía en el balance a aquellas personas que hubiesen dado positivo en una PCR. El 75% de las muertes se han registrado en cuatro comunidades: Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Además, miles de fallecimientos se produjeron en residencias de ancianos y, en menor medida, en domicilios.

Dudas sobre los días sin muertos

El nuevo recuento también pone en duda la afirmación del Ministerio de Sanidad, que señaló que el 1 y el 2 de junio no se había registrado ningún fallecido por coronavirus en España, cuando las comunidades autónomas notificaron 24 muertes el primer día y 34 el segundo. La descoordinación entre el Estado y las comunidades autónomas ha sido muy importante, y por eso ha habido tanta diferencia en algunas cifras.

El cambio en el sistema de recuento de los muertos provocó que, en la tercera semana de mayo, se produjese una rebaja muy importante en el número de fallecidos por coronavirus. Esta cifra se corrigió posteriormente. La comunidad que ha presentado más diferencias respecto de las cifras ha sido Cataluña, puesto que ha ofrecido una información que no coincide con la de Sanidad. “El ministerio nos pide algunos datos de los que el departamento publica a diario y los interpreta, pero solo la Generalitat conoce la realidad epidemiológica de Cataluña”, se justifican algunos responsables de esta región.