CORONAVIRUS

Madrid teme una explosión de contagios de coronavirus

Pese a que el número de brotes no es muy alto, las cifras de las últimas semanas han ido al alza. El plan es contratar más rastreadores para no estar desbordados.

Pese a que no ha contabilizado muchos rebrotes desde la llegada de la nueva normalidad nueve en total entre San Agustín de Guadalix, Ciempozuelos, Torrelaguna, el primer equipo del Fuenlabrada y la capital), los profesionales sanitarios de Madrid temen una próxima explosión de contagios por coronavirus. Durante las últimas semanas los contagios se han ido incrementando y durante esta última se han superado de forma regular los 100 casos nuevos diarios.

Una situación que preocupa, especialmente, en las ciudades de Leganés, Fuenlabrada y Móstoles, que han ido incrementando de forma regular su número de contagios. Junto con esto, también es motivo de preocupación el bajo número de rastreadores de la Comunidad: 182 según ha reconocido el propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Un rastreador por cada 47.000 habitantes, mientras que la recomendación es de uno por cada 5.500.

Tensión en los centros de salud

La evolución de la pandemia en la comunidad madrileña se empieza a notar en los centros de salud. Cada vez son más las consultas en los médicos de cabecera y las personas que presentan claros síntomas de coronavirus. "Este viernes hemos mandado dos neumonías al hospital, cuando hacía tiempo que no las veíamos", señala Mar Noguerol, médica en Fuenlabrada, a El País.

Ante tal situación, Madrid ha solicitado ayuda con el fin de aumentar el número de rastreadores y estar preparados para un potencial incremento de casos. "Hacemos extensiva esta petición a todo el que tenga experiencia con la realización de encuestas y pueda colaborar acudiendo presencialmente", reza un email de parte de la Comunidad. Mientras, otro médico indica que esperan "la explosión la semana que viene".

Actualmente, la Comunidad de Madrid tiene un tasa de contagio de 18,58 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Hay 25 personas en UCI y 124 hospitalizados en planta. Desde el inicio de la pandemia, en Madrid se han detectado 73.944 casos positivos, mientras que 8.450 personas han perdido la vida.

Dos nuevos brotes

Este viernes, la Comunidad de Madrid informó de dos nuevos brotes de coronavirus, los dos asociados al ocio nocturno y a personas jóvenes, el principal grupo de edad de los afectados. Uno de ellos en un bar de copas de la capital, en el que se han detectados 10 positivos y hay 40 personas en seguimiento.

El otro se localizó en un lugar de ocio de Móstoles: cinco confirmados y once contactos en seguimiento. El motivo de la reunión fue la celebración de una fiesta de amigos con edades entre 20 y 26 años.

Mascarilla recomendada, no obligatoria

Madrid, junto con Canarias, son las únicas comunidades que no han decretado como obligatorio el uso de la mascarilla, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Sin embargo, la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha instado a los jóvenes a usar la mascarilla y a evitar aglomeraciones.

"Se ha detectado un cambio de tendencia, con un ligero repunte de casos, que se concentra especialmente en los jóvenes y los grupos de edad de 15 a 44 años, en los que se aprecia un relajamiento de conductas, como no llevar mascarillas y romper la distancia social en los grupos que se reúnen para celebraciones", indica la comunidad en un comunicado.