Pandemia

AstraZeneca dice que podría tener la vacuna contra el coronavirus en septiembre

El vicepresidente de la farmacéutica dijo que el medicamento puede estar disponible “en cualquier momento” después de ese mes si los ensayos clínicos salen bien.

AstraZeneca dice que podría tener la vacuna contra el coronavirus en septiembre

La compañía farmacéutica británica AstraZeneca ha asegurado que puede tener disponible la vacuna contra el coronavirus “en cualquier momento” a partir del próximo mes de septiembre, siempre y cuando los ensayos clínicos salgan bien. El anuncio fue hecho por el vicepresidente ejecutivo de investigación de biofarmacéuticos de la compañía, Mene Pangalos.

El alto ejecutivo compareció ante la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Reino Unido. Ante la pregunta de si AstraZeneca puede tener para antes de fin de año la vacuna contra el virus, Pangalos aseguró: “Sí, la tenemos. Así que si tenemos datos de eficacia esperamos tenerlo en cualquier momento a partir de septiembre”.

La vacuna es desarrollada por AstraZeneca en asociación con la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Los resultados preliminares del ensayo en fase 1/2 del fármaco sugieren que es “seguro e induce una respuesta inmune”, según CNN. A esa conclusión se llegó después de haber probado el medicamento con 1.077 personas, que produjeron anticuerpos y glóbulos rojos para combatir el virus.

Moderna también apunta al otoño

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Moderna ha asegurado también que esperan tener resultados en otoño o a final de año sobre la vacuna que paralelamente desarrolla. El presidente de Moderna, Stephen Hoge, aseguró este lunes: “Esperamos que en el otoño o al final del año tengamos que presentar datos a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) para que tomen una decisión sobre si aprobarlos”.

La compañía Pfizer, también estadounidense, aseguró que la empresa, de igual manera, ve probable obtener resultados en los próximos meses. El director comercial de la farmacéutica, John Young, afirmó: “Tenemos una línea de visión y un camino clínico claro para poder entregar hasta 100 millones de dosis de productos de vacuna a escala comercial en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis de nuestra vacuna en 2021”.