CORONAVIRUS

Madrid hará obligatorias las mascarillas si el Gobierno no toma medidas en Barajas

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, pide que se establezcan controles más duros para evitar la entrada a España de infectados por el virus.

Madrid hará obligatorias las mascarillas si el Gobierno no toma medidas en Barajas

La Comunidad de Madrid hará obligatorio el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos y privados aunque se pueda mantener la distancia de seguridad si el Gobierno no actúa en el Aeropuerto de Barajas y aplica nuevas medidas para impedir la entrada de infectados por el coronavirus. “Si el Gobierno no actúa de forma responsable y establece controles efectivos para poner freno al agujero de Barajas, no nos deja más remedio que aplicar nuevas medidas”, ha anunciado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, tras la reunión del Consejo de Gobierno. El anuncio llega un día antes de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su homólogo madrileño, Enrique Ruiz-Escudero, se reúnan para debatir la situación.

Aguado ha justificado la decisión del Ejecutivo regional recordando que se han detectado 70 positivos que habían llegado a través del aeropuerto, y que solamente dos habían sido controlados. El resto fue diagnosticado por la atención primaria madrileña al acudir a los centros con síntomas. Se trata en muchos casos de pacientes cero, sin rastreos previos, y que no se sabe si portan una cepa distinta. El vicepresidente madrileño ha desacreditado también el triple control que actualmente se realiza en Barajas, y ha afirmado que no es efectivo. Si la Comunidad de Madrid hace obligatorio el uso de las mascarillas, solamente quedará una autonomía sin hacerlo, las Islas Canarias.

En su intervención, Ignacio Aguado ha respondido también a su compañera de filas, la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, que había anunciado en la mañana del miércoles su decisión de solicitar formalmente a la Comunidad de Madrid el uso obligatorio de la mascarilla. El vicepresidente ha defendido las decisiones tomadas hasta ahora por la Consejería de Sanidad, que se han tomado, según él, por criterios médicos, y ha señalado también que Madrid no es culpable de los rebrotes que se viven en otras comunidades.

Cinco rebrotes controlados

Asimismo, el vicepresidente ha rechazado también las acusaciones sobre la falta de rastreadores del virus y la afirmación de que la ausencia de rebrotes se deba a una nula capacidad de Madrid para detectarlos. “Hay cinco rebrotes perfectamente controlados, y una capacidad para realizar miles de PCR. El virus está controlado hoy por hoy en Madrid”, ha afirmado Aguado, que ha añadido que, si es necesario tomar más medidas, es mejor que sean de prevención, y no de control.

Abierta una investigación sobre el brote del Fuenlabrada

Ignacio Aguado también ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación sobre el brote de coronavirus que afecta al Club de Fútbol Fuenlabrada. “Estamos intentando averiguar por qué el laboratorio encargado de hacer esas pruebas no informó de forma inmediata del resultado de la PCR a la Comunidad de Madrid”, afirmó el vicepresidente, que señaló que, si se hubiese conocido antes, se habría podido actuar con anticipación.

Hasta ahora se han registrado nueve positivos de un total de 47 personas que formaban la expedición del Fuenlabrada. Tanto el Gobierno madrileño como el gallego están manteniendo una vigilancia intensa del brote, aislando a los positivos e identificando a los contactos para que este foco no se extienda ni se descontrole.