CORONAVIRUS

Preocupación en Madrid por los casos importados

Desde que se abrieron las fronteras se han registrado 64 casos de coronavirus importados en la Comunidad de Madrid, especialmente en las últimas semanas.

Preocupación en Madrid por los casos importados
ATIENZA EFE

La apertura de las fronteras internacionales han hecho crecer la preocupación alrededor de todo el mundo. Cada vez son más los nuevos casos positivos, pese a las exigentes medidas de seguridad que se establecen en los aeropuertos. Un peligro que en los últimos meses ha tenido mucha presencia en Madrid, donde se han registrado un total de 64 positivos importados, según fuentes de la consejería de Sanidad.

En este mes de julio se han detectado 33 casos importados, más los 26 registrados en junio y los cinco de mayo, cuando se empezaron a abrir las fronteras de la mayoría de los países. Una situación que se ha ido agravando en los últimos once días, en los que se han registrado una veintena más. De estos, únicamente dos fueron notificados por Sanidad Exterior, dependiente del Gobierno central.

La mayoría de estos casos proceden de Iberoamérica, una de las zonas más afectadas por la pandemia y que vive estos días momentos complicados a causa del coronavirus. Sin embargo, también se han notificado casos de Alemania, Israel, Reino Unido, India, Bangladesh, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos. Solo ocho de estos casos necesitaron hospitalización.

Preocupación de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya le expresó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la preocupación que hay en la capital por el incremento de los casos importados durante las últimas semanas en esta nueva normalidad.

Illa, por su parte, aseguró que hacía falta un "plan específico que se pueda extender a otros aeropuertos". Como parte de él, el titular de la cartera de Sanidad solicita un PRC negativo como elemento necesario para coger un vuelo hacia países en los que la situación es complicada.

Propuesta de Madrid

El Gobierno central considera que los controles actuales para detectar a posibles infectados son "insfucientes", por lo que han pedido más medidas. A este respecto, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha propuesto establecer un dispositivo del SUMMA para estar las 24 horas del día en el aeropuerto: se encargarían de hacer pruebas PCR en aquellos casos que detecte Sanidad Exterior su traslado para el aislamiento.

"No podemos conformarnos solo con revisiones visuales basadas en el 'ojo clínico' del que las hace, controles de temperatura y formularios de papel que por su volumen no permiten seguimiento epidemiológico alguno", asegura preocupado Escudero ante el aumento de los casos importados.