CORONAVIRUS

El confinamiento provoca una plaga de mosca negra en Madrid

La falta de limpieza de los ríos durante el confinamiento sería la causa principal de la plaga de este insecto en las zonas este y noreste de la Comunidad de Madrid.

El confinamiento provoca una plaga de mosca negra en Madrid

Las consecuencias del coronavirus no cesan y en esta ocasión, en la Comunidad de Madrid, no se han transformado en motivos sanitarios o económicos, sino que tienen que ver con un insecto: la mosca negra.

Este tipo de mosca se parece más a una avispa que a una mosca común y a diferencia de éstas, pueden causar picaduras en la piel que se desarrollan con una gran hinchazón. Tal y como recoge La Información, varios vecinos de Valdebebas, Coslada y San Fernando de Henares han tenido que acudir a urgencias como consecuencia de los picotazos.

Rosa Pérez, portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha explicado para La Información que "puede que meses atrás la limpieza para mantenerlas a raya no se haya podido hacer tan a fondo como requiere, por lo que la vegetación se habrá acumulado más, ayudando a su proliferación".

A parte de la ausencia de limpieza debido al confinamiento, también alude a la escasez de sus verdugos: ”A la falta de esa limpieza desde hace meses por causa del coronavirus hay que sumar que cada año sus depredadores -golondrinas, murciélagos o vencejos- van desapareciendo”.

Recomendaciones

Rosa Pérez establece varias recomendaciones para aquellas personas que vayan a pasear cerca de los ríos, especialmente en las zonas este y noreste del área metropolitana de la Comunidad de Madrid.

En primer lugar, recomiendo usar repelente que tenga una alta concentración de DEET (Dietiltoluamida). Por otro lado, se debe llevar un pantalón largo, ya que la zona de mayor recurrencia de este insecto son los tobillos, y una camiseta de manga larga, para así evitar el contacto directo de la mosca negra con la piel.

También es recomendable vestir con prendas de color blanco, ya que los fondos oscuros atraen más a este tipo de mosca.

La picadura

Este insecto es sigiloso a la hora de realizar la picadura pero su anestésico es más potente. “Produce un anticoagulante que logra que la sangre sea más fluida y cuando se sacia, en unos segundos, se va. No es hasta un tiempo después cuando nos percatamos de que nos ha mordido", explica la portavoz del SEMES.

La picadura se presenta con una gran inflamación que contiene un punto rojo en el centro. Para reducir la inflamación, los expertos recomiendan limpiar la zona y aplicar hielo sobre una tela, no directamente sobre la piel. En caso de que se produzca una reacción alérgica, se deberá acudir a urgencias.