CORONAVIRUS

Crean un algoritmo para identificar el coronavirus a través de la tos

Científicos de varios países han creado un algoritmo que puede ser capaz de detectar si una persona tiene COVID-19 solamente con el sonido de su tos.

Crean un algoritmo para identificar el coronavirus a través de la tos
David Arquimbau Sintes EFE

Un grupo de investigadores de Estados Unidos, México, España e Italia, a las órdenes del Instituto de Tecnología de Massachusetts, se han unido para desarrollar un nuevo método revolucionario para saber si un individuo ha contraído el coronavirus a través del sonido de la tos.

Para ello, están recopilando una base de datos con sonidos de tos de miles y miles de personas de todas las edades, con y sin COVID-19, alrededor del mundo. Los sonidos se analizarán con un algoritmo de inteligencia artificial que permitirá distinguir el sonido de la tos de alguien que tiene el virus con otra persona que no lo tiene.

Bárbara Vizmanos, quien se encarga del proyecto, explicó que: “Los participantes donan su tos y sus datos y éstas alimentarán un sistema de inteligencia artificial que, con reconocimiento de voz, identifica la tos de personas infectadas y no infectadas, comparándolas con una precisión que el oído no es capaz”.

En una app para el móvil

Según vaya avanzando la investigación, el algoritmo estará disponible en una app para el teléfono móvil que se podrá descargar de forma gratuita y que permitirá que las personas graben su tos y sepan si tienen o no el virus.