CORONAVIRUS

El 'top ten' de las vacunas candidatas a acabar con el Covid-19

Existen 149 vacunas experimentales contra el coronavirus. Según la OMS, 19 de ellas ya se están probando con ensayos humanos.

El 'top ten' de las vacunas candidatas a acabar con el Covid-19

La pandemia mundial del coronavirus ha llevado a todos los científicos e investigadores del mundo a centrarse en la búsqueda de una vacuna para terminar con un virus que ha matado ya a 550.000 personas en todo el globo. Aunque han sido varios los laboratorios que han sorprendida con una posible cura, lo cierto es que todavía quedan meses hasta que se pueda llegar a la cura definitiva de la enfermedad.

Los expertos calculan que la vacuna contra la COVID-19 estará disponible para el segundo trimestre de 2021, es decir, aproximadamente por el mes de abril. El desarrollo de éstas lleva mucho tiempo y dedicación, incluso años, por lo que no será tarea fácil para los que trabajan día tras día en ello. Entre las más avanzadas, se encuentran las siguientes:

1. Universidad de Oxford y Astra Zeneca

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica británica Astra Zeneca está en fase III de pruebas de eficacia y se está probando con 4.000 voluntarios en Reino Unido. La prueba llegará también a Brasil, país muy atacado por el virus, donde se probará en 5.000 personas y en Sudáfrica con unas 2.000. Todos los ensayos incluyen a adultos y niños.

El prototipo de esta vacuna se llama ChAdOx1 nCoV-19 y está hecho a partir del adenovirus, una versión debilitada del resfriado común que afecta a chimpancés y que ha sido modificada genéticamente para que no tenga efectos en los seres humanos.

2. Moderna

La biotecnológica estadounidense también se encuentra en la fase III de los ensayos de de su vacuna y pretende probarla en alrededor de unas 30.000 personas durante el mes de julio.

Esta vacuna está basada en el ARN Mensajero, una tecnología en la que una vez se inserte en el cuerpo, envía a las células el mensaje de que produzcan proteínas similares a la del virus para que se activen y funcionen como anticuerpos.

3. CanSino Biologics

Esta vacuna desarrollada en China se desarrollará en militares debido a su colaboración con la Academia de Ciencias Militares de China. Su fórmula, la Ad5-nCoV, se basa en un adenovirus del resfriado.

4. Sinopharm

Más de 2.000 personas han participado ya en los ensayos de la vacuna desarrollada por una de las filiales de la farmacéutica china Sinopharm: la China National Biotec Group, en colaboración con los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan, lugar originario de la pandemia.

5. Sinovac Biotech

Se probará en 12 centros de investigación de Brasil, en los que ya cuentan con 9.000 voluntarios. La compañía china se encuentra construyendo instalaciones para poder fabricar unas 100 millones de dosis anuales.

6. Instituto de Biología Médica de China

Está siendo desarrollada en el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas y se encuentra en fase II de los ensayos.

7. Imperial College de Londres

Han desarrollado una una vacuna de ARN autoamplificado, que permite potenciar la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunitario.

El Imperial College de Londres desarrollará su vacuna junto a Morningside Ventures para fabricar y distribuir la vacuna.

8. BioNTech, Pfizer y Fosun Pharma

La alemana BioNTech, junto con Pfizer y Fosun Pharma desarrollarán su vacuna basada en el ARN mensajero. Actualmente se encuentran con ensayos en fases I y II.

9. INOVIO

La farmacéutica estadounidense iNOVIO comenzó los ensayos clínicos en abril cuando declaró haber obtenido resultados positivos. Se espera que después de verano continúen con la fase III.

10. CureVac

La empresa alemana que realiza terapias basadas en el ARN mensajero, se encuentra en la fase I de sus ensayos clínicos y ha declarado que podrán producir cientos de millones de dosis de vacunas al año.