Coronavirus

Madrid registra 156 casos activos y no descarta el uso obligatorio de la mascarilla

La Comunidad estudia imponer la utilización de la mascarilla en caso de que aumenten los rebrotes. Los confinamientos selectivos, también sobre la mesa.

Madrid registra 156 casos activos y no descarta el uso obligatorio de la mascarilla
D.SINOVA EFE

Cinco municipios de la Comunidad de Madrid acumulan 156 casos activos de coronavirus confirmados durante los últimos 14 días. Según los datos oficiales de Salud Pública de la región, Madrid tiene 126 casos activos, seguido de Fuenlabrada (10), Alcorcón (7), Leganés (7) y Móstoles (6). En los últimos 14 días, Madrid contabiliza 626 positivos diagnosticados, lo que supone que casi el 25% de los contagiados continúa con la enfermedad activa.

Si se comparan los datos con el anterior recuento, los casos activos de coronavirus han descendido en 41 casos (se registraron 197). En este sentido, Getafe y Torrejón de Ardoz, que presentaban casos activos, ya no los tienen, mientras que Alcorcón, que en el conteo previo no tenía, ahora tiene siete activos.

Además, el Gobierno regional notificó el pasado viernes un brote de coronavirus en torno a una empresa de la capital, que suma ya siete casos confirmados en total, después de los cinco que se detectaron en un primer momento. El Ejecutivo ha asegurado que el brote está controlado y que tienen monitorizadas a un total de 18 personas entre infectadas y contactos de los positivos.

Mascarilla obligatoria y confinamientos quirúrgicos

A pesar de que hayan descendido el número de casos activos y el brote de Madrid capital parece estar controlado, fuentes del Gobierno regional, informa El País, no descartan hacer obligatorio el uso de la mascarilla “si aumentan los rebrotes” en los próximos días u horas, como ya han hecho en Baleares y en Cataluña. Lo que tampoco descarta el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso es de decretar confinamientos selectivos por ciudades o distritos. “Es una posibilidad. Lo deseable es que no necesitemos dar más pasos, pero si llega el momento de confinar, lo haremos. Serán confinamientos quirúrgicos, medidos y protegiendo a los mayores”, aseguró este miércoles el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.

Precisamente, el investigador del CSIC Antonio Figueras ha pedido este jueves medidas urgentes de confinamiento a la presidenta regional si es cierta la información que revela El Plural que afirma que 1.635 personas en la Comunidad habrían dado positivo por coronavirus en la última semana. “¿Nos podemos tomar esto más en serio? ¿Cómo son posibles estos datos y que solo haya un brote de cinco personas comunicado en Madrid? Si el dato no es cierto, desmiéntanlo; si lo es, confinen. Lo hacen en otros países (Alemania, Australia) y en otras zonas de España”, ha escrito en su perfil de Twitter.