Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora del 9 de julio

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.469 (8.442 fallecidos)

- Cataluña: 63.307 (5.675 fallecidos)

- Castilla y León: 19.782 (2.791 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.330 (3.029 fallecidos)

- País Vasco: 13.903 (1.562 fallecidos)

- Andalucía: 13.338 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.718 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.403 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.637 (913 fallecidos)

- Navarra: 5.496 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.079 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.082 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.436 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.451 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.369 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.246 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.721 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)


Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 241

- Casos totales confirmados por PCR: 253.056

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 5

- Fallecidos en los últimos 7 días: 10

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.401

Terminamos por hoy, 9 de julio, la transmisión en directo sobre el coronavirus en España y el mundo. Muchas gracias y buenas noches.

LA ONU ALERTA DE QUE LA PANDEMIA DEJARÁ 45 MILLONES DE NUEVOS POBRES EN LATINOAMÉRICA

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado este jueves a crear "sistemas integrales de bienestar social" en América Latina y el Caribe para evitar que la pandemia del coronavirus produzca 45 millones de nuevos pobres, como proyectó la CEPAL en un informe.

RÍO DE JANEIRO ABRIRÁ SUS PLAYAS CUANDO HAYA UNA VACUNA CONTRA EL VIRUS

El alcalde de Río de Janeiro, en Brasil, Marcelo Crivella, ha dicho este jueves que en aquellos lugares donde no se pueden usar mascarillas, "la tendencia es volver solo cuando haya una vacuna que esté probada o cuando los contagios estén cerca de cero". Y sobre las playas, el mandatario ha dicho: "En la playa no usas mascarilla y la posibilidad de contagio aumenta". Actualmente, Río permite hacer deporte en las playas, aunque muchas personas incumplen esas restricciones. Brasil es el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus después de Estados Unidos con 1,6 millones de contagios.

FRANCIA SE ACERCA A LOS 30.000 MUERTOS MIENTRAS INVESTIGA 129 BROTES DE CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias de Francia han registrado este jueves 14 nuevos muertes por coronavirus, con lo que el balance total de fallecidos en ese país llega a 29.979. Además, el Ministerio de Sanidad ha indicado que se investigan 129 posibles rebrotes en todo el país. Las autoridades han informado también de que 145 personas han acudido a urgencias desde el miércoles tras presentar síntomas.

SERBIA SUSPENDE LAS RESTRICCIONES PROGRAMADAS PARA EL FIN DE SEMANA TRAS LAS PROTESTAS

El grupo de crisis del Gobierno de Serbia ha decidido este jueves relajar las medidas que tenía planeado aplicar desde el fin de semana para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Ahora, permitirá reuniones de hasta 10 personas y acortará las horas de apertura de restaurantes y cafeterías. En los últimos días, las calles de Belgrado y otras ciudades serbias se llenaron de personas que protestaban contra las restricciones del Gobierno.

ALMEIDA DICE QUE MADRID ESTÁ PREPARADA PARA "AISLAMIENTOS PREVENTIVOS"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves en una entrevista que la ciudad está preparada para posibles "aislamientos selectivos" en caso de que sean decretados por la Comunidad, que tiene esa autoridad. El regidor ha agregado: "Ya demostramos que teníamos la capacidad logística para cerrar Madrid si se hubiera acordado".

FALTA "MUCHÍSIMO" PARA DESCONFINAR SANTIAGO, DICE EL GOBIERNO DE CHILE

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha aclarado que el desconfinamiento en el país sólo ha empezado en las regiones donde no hay cuarentena. Sobre la capital ha dicho: "Santiago y la región Metropolitana todavía está en cuarentena, por lo tanto le falta muchísimo para llegar a una etapa de desconfinamiento". La capital chilena lleva ocho semanas en cuarentena obligatoria, aunque algunos barrios del centro llevan confinados desde marzo. Las autoridades, además, han informado de 3.133 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a 306.216 contagios.

EE UU REGISTRA MÁS DE 60.000 NUEVOS CASOS Y CASI 1.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han registrado este jueves 64.771 nuevos casos de coronavirus y 991 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Los brotes en el país se han multiplicado en los Estados del sur y el oeste del país. California, Arizona, Texas y Florida tienen el 54% de los nuevos casos detectados.

LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN ARGENTINA RECUERDA LA GUÍA Y EL CERTIFICADO PARA LOS VIAJEROS DE LOS VUELOS DEL 26 DE JULIO Y EL 2 DE AGOSTO A ESPAÑA

MÉDICOS DE A MARIÑA DICEN QUE HAY MÁS CONTAGIOS QUE LOS QUE REPORTA LA XUNTA

Varios médicos del Hospital Público de A Mariña (Lugo) y de los Puntos de Atención Continuada (PAC) han alertado este jueves de que hay más contagios de coronavirus en la comarca que los que ha hecho públicos la Xunta de Galicia. El médico del PAC de Viveiro Íñigo Melchor Armiño ha asegurado que "se están usando estos datos para argumentar la pertinencia de unas elecciones".

LA OMS RECONOCE QUE ES POSIBLE LA TRANSMISIÓN AÉREA DEL CORONAVIRUS

La Organización Mundial de La Salud (OMS) ha reconocido este jueves que el coronavirus puede contagiarse por el aire en algunas circunstancias. No es tan fácil ni tan común que ocurra, como sí con enfermedades como el sarampión, pero es necesario tenerlo en cuenta. Según el documento, se han hallado brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”.

EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ PIDE CIVISMO PARA EVITAR CONTAGIOS EN UNA POSIBLE CELEBRACIÓN POR EL ASCENSO DEL CLUB

El Ayuntamiento de Cádiz ha pedido este jueves civismo a los habitantes de la ciudad ante las posibles celebraciones por el eventual asenso del club este fin de semana. El Cádiz ascenderá a primera el sábado si vence al Fuenlabrada y si el Zaragoza y el Huesca no vencen en sus juegos de este jueves y sábado, respectivamente. El alcalde de Cádiz ha dicho: "Confío en la responsabilidad del cadismo ante un posible ascenso, y en que sepa conjugar el disfrute con el cumplimiento de recomendaciones sanitarias No podemos bajar la guardia ante el coronavirus".

UNA BODA EN TUDELA PROVOCA UN BROTE DE 23 CONTAGIOS

Una boda celebrada en Tudela ha provocado un brote con 23 casos, según ha confirmado la Consejería de Salud. Ya se han realizado 34 pruebas PCR a personas vinculadas con la celebración. Por otra parte, en Pamplona han sido detectados otros cinco casos en un entorno familiar.

UNA MINISTRA DE PERÚ DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

La ministra de Producción de Perú, Rocío Barrios, ha dado positivo por coronavirus, según ha informado el Gobierno este jueves. En un comunicado, la entidad ha dicho que Barrios se está recuperando y cumpliendo con la cuarentena. La ministra, de 46 años, es la segunda del gabinete del presidente Martín Vizcarra en contraer el virus, después del titular de Agricultura, Jorge Montenegro, que ya está recuperado.

GALICIA REGISTRA UN INGRESO EN UCI TRAS CASI UN MES

Un hombre de 44 años, procedente de Madrid, ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El paciente se convierte en el primero en entrar en una UCI en Galicia en casi un mes. Este jueves, además, se ha presentado un caso nuevo en Ourense. Las autoridades ya han activado los protocolos de seguimiento para el caso del hombre, que viajó desde la capital en autobús.

ITALIA PROHÍBE LA ENTRADA DE VIAJEROS PROCEDENTES DE 13 PAÍSES

Las autoridades italianas han anunciado este jueves que prohibirá la entrada de ciudadanos provenientes de 13 países especialmente afectados por le pandemia del coronavirus. Esos países son Brasil, Chile, Panamá, Perú, República Dominicana, Armenia, Bahréin, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia y Omán. Este jueves, el país registró un repunte de contagios de coronavirus.

20:00

REPUNTE DE CONTAGIOS EN ITALIA

Italia registró 12 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, una de las cifras más reducidas de la crisis sanitaria, pero confirmó 229 nuevos contagios, la mayor subida de la semana, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

En total, en Italia se han confirmado 242.363 contagios de coronavirus, de los que 34.929 personas han perdido la vida.

Las 229 nuevas infecciones localizadas en el último día suponen el mayor aumento de los últimos cinco días.

ESPAÑA SE DEDICARÁ AL LLENADO DE GRANEL EN VIALES O JERINGAS PRECARGADAS: 

19:25

CANARIAS PROHIBE LAS SISHAS

Canarias prohibirá el uso de shishas o cachimbas para evitar el riesgo de contagio al poder ser utilizadas por varias personas. Así lo ha confirmado Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

"Se entiende que por las características de estas, las pipas o cachimbas ya estaban prohibidas, aunque ahora se ha dictado un acuerdo que lo prohíbe expresamente", explicó.

19:00

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CAESS

"No queremos volver a una transmisión comunitaria. Ahora mismo podemos controlar los brotes. Si la tónica es como esta semana y conseguimos reducir el tamaño de los brotes estaremos controlando"

"Las Comunidades están haciendo un ejercicio difícil al intentar recuperar a su personal sanitario. Necesitan recuperar física y mentalmente"

18:50

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CAESS

"De los 12 países que tienen derecho a entrar en España se han detectado muy pocos casos en frontera. Las medidas están siendo suficiente. No debería haber mayor problema. Solicitar PCR son medidas que tienen complicaciones para su ejecución. Sobre la mesa está la idea de, para algunos vuelos concretos, valorar la posibilidad de hacer PCR. No es fácil que se vaya a producir"

"El brote de Lleida no sabemos si está controlado. Irá surgiendo casos asociados. En los próximos días sabremos si van descendiendo los contagios o no. Las medidas tomadas son valientes"

"Madrid está detectando brotes familiares y no se tienen que notificar a nivel familiar. Esto implica que un porcentaje de los casos notificados de Madrid no tenemos identificado el origen. La cifra de casos de Madrid va bajando suavemente. Están trabajando intensamente"

18:43

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CAESS

"La curva de esta semana es diferente a la de la segunda semana de marzo. La situación puede ser no muy distinta, pero en marzo hubo un incremento en un día concreto y tenemos capacidad de detección. Ahora también los casos son leves"

"Madrid y Barcelona tiene, una preocupación especial y fue una reunión importante. Se vio como actuar si los brotes dejar de ser familiares".

"Sabemos que tenemos casos asociados por movilidad desde Lleida en tres comunidades. Las acciones de la Comunidades Autónomas son suficientes. No son brotes de tanto interés como el de Lleida"

18:30

FERNANDO SIMÓN, DIRECTO DEL CCAES

"Las cosas a nivel global no van especialmente bien. Estados Unidos sigue siendo el país con más casos, seguido de Brasil. Las cifras de Brasil son incluso más llamativas que las de EE UU. Otros países pequeños de la península arábiga también tienen incidencias muy altas".

"En los brotes de España se están detectando muchos brotes asintómaticos, esto es una muestra del esfuerzo de control de las comunidades autónomas. Casi el 70% son asintomáticos. Ayer se diagnosticaron 241 casos. Se han notificado en los últimos siete días, 10 nuevos fallecidos. Tenemos 52 casos importados en los últimos siete días".

"En la última semana se han detectado 49.210 casos sospechosos y de ellos se ha hecho una PCR al 97% de ellos. De ellos, un 1,2% han sido positivos. Desde el día 11 de mayo hemos pasado de positividades del 5% al 1,3%. Esto indica que la transmisión se está reduciendo".

18:23

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

Tras repasar los datos diarios del Ministerio de Sanidad, analiza el doctor la situación de los brotes. "En Segrià ha habido contagio comunitario. No podemos garantizar que la epidemia esté controlada. Tenemos que esperar hasta el sábado para valorar la situación. No sé si ahora mismo confinar en las casas va a tener resultado mayor. En 15 ó 20 días, debemos observarlo. Fue muy importante reducir la movilidad y los agrupamientos en la zona el sábado pasado".

"Si hay que confinar en otras zonas, por ahora no parece necesario, tenemos que valorar día a día".

Respecto al uso de mascarillas, "la mejor mascarilla es la distancia. En muchas ocasiones no es posible. Todo lo que sea sobre actuar para evitar la transmisión no me preocupa". 

18:10

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 241

- Casos totales confirmados por PCR: 253.056

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 5

- Fallecidos en los últimos 7 días: 10

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.041

18:10

EL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA LO HAN VISTO EN 72 PAÍSES

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha cerrado su 48ª edición con cerca de 44.000 visionados. Una cifra que supone un incremento exponencial y un fuerte impacto internacional con espectadores procedentes de 72 países diferentes. La sección oficial que conformaban los 80 cortometrajes a concurso consigue superar los 36.000 visionados; mientras que, en la parte presencial, el autocine sella su gran acogida con varios llenos en sus cinco sesiones.

El certamen, que fue el primero en abrir sus salas al público en Europa, marca un récord en su historia reciente en lo referente a comunicación, con impactos mediáticos en los cinco continentes y duplicando el incremento del pasado año en redes sociales. "En unas circunstancias complicadas para todos, el equipo ha sabido darle la vuelta y llevar a cabo una edición referente para toda la industria. Ahora nuestra ilusión es continuar trabajando para volver a traer a la ciudad todo el esplendor del séptimo arte" afirma Ruben Moreno, director de la cita. 

El festival confirma las fechas de su 49ª edición, se celebrará entre el 11 y el 19 de junio de 2021.

18:08

IRAK: SEGUNDO CONFINAMIENTO NACIONAL DE 14 DÍAS

El Ministerio de Sanidad iraquí ha confirmado durante la jornada 2.170 nuevos casos de coronavirus y 103 fallecidos durante las últimas 24 horas, lo que sitúa los totales en 69.612 y 2.882, respectivamente. Por lo que el comité parlamentario de Irak ha confirmado este jueves que el país se encuentra sumido en una segunda oleada de la pandemia de coronavirus y se ha mostrado favorable a la imposición de un nuevo confinamiento durante catorce días para impedir una mayor propagación del virus.

La célula de crisis del Parlamento ha reconocido "un aumento en el número de infecciones" y "un incremento de la tasa de fallecidos", si bien ha agregado que también hay "un aumento de la tasa de recuperados", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

18:00

JAPÓN PROHÍBE QUE SE GRITE EN LAS MONTAÑAS RUSAS PARA EVITAR 'GOTAS' QUE SALPIQUEN

En Japón han prohibido gritar en las montañas rusas porque podrían transmitir el coronavirus a través de las gotas que salen de la boca. Una medida que en otras atracciones de otros países se 'soluciona' con el uso de mascarillas, donde al menos de momento no han prohibido los gritos. 

17:50

UN ESTUDIO DE MILÁN AFIRMA QUE LAS EMBARAZADAS SÍ TRANSMITEN EL VIRUS A SUS BEBÉS

Claudio Fenizia, de la Universidad de Milán y autor principal del estudio, declaró que los resultados "sugieren en gran medida" que la transmisión en el útero es posible, aunque es "demasiado temprano para evaluar el riesgo y las consecuencias potenciales". Ninguno de los bebés nacidos durante el periodo de estudio dio positivo a la covid-19, indicó el investigador.

Todas las mujeres participantes se hallaban en el tercer trimestre del embarazo, según Fenizia, quien llamó a la comunidad científica a considerar este asunto como "urgente" y a profundizar su investigación.

Los investigadores analizaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al SARS-CoV-2 y detectaron la presencia del virus en una placenta, en el cordón umbilical de varias mujeres, la vagina de una mujer y la leche materna.

NO HACE FALTA QUE VAYAS A LAS TAQUILLAS, ESTE ES EL FORMULARIO PARA LA DEVOLUCIÓN DE ENTRADAS

17:35

BÉLGICA: IMPONDRÁ CUARENTENA A QUIENES LLEGUEN DESDE LLEIDA, A MARIÑA O LISBOA

Bélgica anunció este jueves que obligará a someterse a una cuarentena de 14 días al entrar en su territorio a los viajeros que provengan de las áreas españolas de Lleida (Cataluña) y A Mariña (Galicia), así como desde Lisboa, zonas en las que recientemente han aparecido nuevos brotes de coronavirus. Para el resto del territorio español y portugués, las autoridades belgas recomiendan también guardar cuarentena, pero no es obligatoria.

Se trata de la primera revisión del listado desde que ayer miércoles el comité de concentración encargado de la materia decidiera aplicar cuarentena obligatoria a los viajeros que lleguen a su territorio desde países de la Unión Europea y asociados que se consideren como "zonas de riesgo" de coronavirus.

17:30

LLEIDA: FALLECE EL PRIMER POSITIVO DE LOS REBROTES EN EL SEGRIÀ

La comarca del Segrià ha registrado el primer fallecido a causa de la COVID-19 desde el rebrote y el confinamiento perimetral decretado el pasado sábado, además de confirmar 46 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Salud, desde el inicio de la pandemia, en la comarca del Segrià ha habido 2.694 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, de los que 137 han muerto, el último de ellos fallecido el pasado martes, el primero desde el pasado 22 de junio.

Hay 132 personas aisladas (contactos y positivos) en los diferentes dispositivos habilitados en la comarca del Segrià, concretamente, el Hotel Rambla (32), la granja escuela La Manreana (55) y el Hotel Nastasi (45). 

DATOS ACTUALIZADOS DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

LA PRESIDENTA DE LIBERIA Y EL PRIMER MINISTRO DE NUEVA ZELANDA PRESIDIRÁN UNA COMISIÓN QUE ANALICE LA RESPUESTA INTERNACIONAL ANTE EL CORONAVIRUS

Cogevina: "La mayoría de los jugadores tienen miedo. No quieren decir algo incorrecto"

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Cogevina: "La mayoría de los jugadores tienen miedo. No quieren decir algo incorrecto"

WORLD FOOTBALL SUMMIT

La directiva de Gloria ha debatido junto a otros expertos en el World Football Summit sobre el peso de las redes sociales en la imagen de los deportistas.

¿Qué comunidades exigen la mascarilla incluso cuando hay distancia social?

Coronavirus

¿Qué comunidades exigen la mascarilla incluso cuando hay distancia social?

MASCARILLAS

Baleares y Cataluña la hacen obligatoria. En Ordizia y A Mariña también se ha impuesto. En otras comunidades autónomas estudian endurecer su utilización.

LA SANIDAD ESPAÑOLA ES LA MÁS EFICIENTE DE EUROPA Y LA TERCERA DEL MUNDO

YA ESTÁ A LA VENTA LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Y este año se lo dedican a los trabajadores esenciales. Los loteros y loteras son los protagonistas de la campaña publicitaria de verano del Sorteo Extraordinario de Navidad 2020, marcada por la crisis de la pandemia del coronavirus. "Este año es diferente a todos. Este año no podemos ser ajenos a la crisis sanitaria que estamos viviendo en el mundo entero y que nos ha hecho dar un pequeño giro al mensaje principal y al tono del anuncio", ha argumentado, para recordar que el lema es 'Este año tenemos más ganas que nunca de repartir suerte'.

"No puedo esperar, ya llega el momento. La alegría que tengo por dentro me cuesta explicar. Mi sueño es para ti, cumplirlo lo es todo. Repartir alegría en cada rincón", dice la letra del primer spot televisivo, que alude al sentimiento de los loteros el día antes de empezar la venta para el sorteo de Navidad.

16:00

PRIMEROS POSITIVOS EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

Sanidad exterior, dependiente del Gobierno central, ha comunicado a Madrid la detección de los dos primeros casos positivos de coronavirus en los controles que se realizan en el aeropuerto de Barajas y que se suman a los más de 32 'importados' que se han localizado en el sistema sanitario madrileño.

Además, ha abogado por establecer para visitante procedentes de países con una situación epidemiológica "muy complicada" un sistema de que permita supervisar "con mucha cautela" su estancia, insistiendo además en la realización de PCR en origen y realizar test "aleatorios" dependiendo de la procedencia del vuelo.

La semana pasada se detectaron pos el servicio sanitario madrileño más de 32 casos de personas que llegaron a Madrid por Barajas y más control evitará contagios y una detección precoz de infectados, algo "clave".

16:00

ESPAÑA: LOS REBROTES PONEN LA CURVA DE CONTAGIOS AL MISMO NIVEL QUE EN MARZO

Los nuevos brotes en España, de momento 6 nuevos en 24 horas, llegan a situar la curva de contagios a niveles de marzo, aunque la mortalidad ahora mismo parece más controlada. Si en la semana del 5 al 11 de marzo se pasó de 237 contagios a 2.128 casos, en los últimos siete días, y estamos en julio, se han cifrado los contagios en 2.347 personas. Los brotes que más preocupan son el de Segriá, en Lleida, Lugo, Huesca, Ordizia... aunque por toda la geografía española se están dando casos, aunque no tan llamativos.

Caos en el Metro de Madrid: 15 minutos atrapados y apretados sin distancia de seguridad

CORONAVIRUS

Caos en el Metro de Madrid: 15 minutos atrapados y apretados sin distancia de seguridad

METRO DE MADRID

Este miércoles se vivió una situación muy angustiosa en el Metro de Madrid. Uno de los trenes se paró dejando a sus pasajeros atrapados durante casi 20 minutos.

CASTILLA Y LEÓN: RECUERDA, 1.5 METROS DE DISTANCIA ENTRE PERSONAS

15:40

ESTADOS UNIDOS: 1.3 MILLONES DE DESEMPLEADOS LA ÚLTIMA SEMANA

Estados Unidos registró 1.314 millones de solicitudes de subsidio por desempleo nuevas la última semana, poco menos de lo previsto por los analistas y por debajo de la semana anterior, según datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.

Los analistas preveían alrededor de 1,35 millones de solicitudes de paro, debido a que varios estados del sur y el oeste de Estados Unidos han ordenado el cierre de negocios, sobre todo bares y restaurantes, ante el aumento de casos de covid-19. Hace dos semanas, 1,413 millones de personas perdieron su empleo.

Alrededor de 18 millones de trabajadores han perdido su puesto de trabajo en el país desde el comienzo del brote de coronavirus en Estados Unidos. En el mismo periodo del año pasado, 1.7 millones de estadounidenses solicitaron el subsidio por desempleo.

ENCUENTRO DE MINISTROS DE EXTERIORES DE FRANCIA Y ESPAÑA EN PARÍS

EMPIEZAN LAS VOTACIONES PARA DECIDIR EL PRESIDENTE DEL EUROGRUPO

Rusia pide el retorno de las competiciones tras el coronavirus

RUSIA

Rusia pide el retorno de las competiciones tras el coronavirus

RUSIA

El ministro de Deportes Olge Matitsin firmó una orden publicada por la que quedan sin efecto la suspensión de los eventos deportivos. Rusia suma 700.000 contagiados por coronavirus.

15:10

MENORCA: PRIMER CASO DE UNA FAMILIA DE TRES TURISTAS

La isla de Menorca ha registrado el primer brote de coronavirus al dar positivo tres turistas españoles que se encuentran aislados en un apartamento de Ciutadella, ha confirmado este jueves el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. Se trata de una familia de cuatro que llegó el pasado sábado a la isla, inicialmente todos ellos asintomáticos. El padre, de 44 años, comenzó a tener fiebre este lunes y decidió acudir a las urgencias del Canal Salat de Ciutadella. La prueba PCR confirmó el diagnóstico positivo y desde entonces permanece con su mujer y dos hijos en el alojamiento turístico, en seguimiento por la Unidad Volante de Atención al Coronavirus. Las pruebas al resto de la familia han confirmado que la madre y uno de los dos hijos también han contraído el coronavirus.

15:05

ITALIA: PRIMER DÍA SIN CASOS EN BÉRGAMO

Desde el inicio de la pandemia, la ciudad de Bérgamo ha sido muy duramente golpeada. Hoy es el primer día desde el 23 de febrero que su hospital principal no tiene casos de coronavirus, según informa CNN.

15:00

ZARAGOZA: AISLADOS 83 PRESOS POR UN CASO DE CORONAVIRUS

Instituciones Penitenciarias ha aislado a 83 internos de un módulo de la cárcel de Zuera (Zaragoza) después de que un preso diese positivo en COVID-19. El recluso había sido trasladado el pasado 1 de junio a la prisión de Ponent, en Lleida. El aislamiento se prolongará hasta que se conozcan los resultados de las pruebas PCR que se les ha practicado al compañero de celda del contagiado y a otro preso con el que mantenía una estrecha relación.

¿Cuántas horas seguidas puedes usar una mascarilla quirúrgica?

CORONAVIRUS

¿Cuántas horas seguidas puedes usar una mascarilla quirúrgica?

MASCARILLAS

Este accesorio fundamental para evitar contagiarse solamente puede usarse una vez y durante 4 horas como máximo para evitar que pierda efectividad.

TRAS LOS APLAUSOS, AHORA TAMBIÉN TOCA DEFENDER LA SANIDAD

14:20

LA VACUNA DE MODERNA ESTÁ MÁS CERCA, Y SE FABRICARÁ EN MADRID

Moderna y Laboratorios Farmacéuticos Rovi han anunciado hoy su colaboración para la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la COVID-19 de Moderna (ARNm-1273) en las instalaciones de ROVI en Madrid, España.

Como parte del acuerdo, ROVI proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado para dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata prevista, en principio, para abastecer mercados fuera de los EE.UU. a partir de principios de 2021. ROVI también contratará el personal adicional necesario para llevar a cabo las operaciones de fabricación y producción.

Madrid registra 156 casos activos y no descarta el uso obligatorio de la mascarilla

Coronavirus

Madrid registra 156 casos activos y no descarta el uso obligatorio de la mascarilla

MADRID

La Comunidad estudia imponer la utilización de la mascarilla en caso de que aumenten los rebrotes. Los confinamientos selectivos, también sobre la mesa.

ANDALUCÍA: 34 CASOS Y 2 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

14:05

ESTADO DE ALARMA: SI FUERA NECESARIO, SE VOLVERÁ A DECRETAR

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado esta mañana en Telecinco, que el Gobierno ha considerado este jueves que los brotes activos que en estos momentos hay en España están "circunscritos y controlados" pero ha advertido de que "en ningún momento se puede bajar la guardia" y, aunque no se prevé de momento, volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha manifestado en Antena 3 que en este momento "no hay ninguna previsión" de volver a decretar el estado de alarma porque las comunidades tienen capacidades con la legislación vigente de adoptar confinamientos y "los datos no indican que haya previsión de hacer esto".

14:00

BARCELONA: EL CLUB DE POLO CANCELA TODAS LAS ACTIVIDADES DEL VERANO

El Club de Polo de Barcelona cancela actividades de verano por un brote que afecta a 12 empleados. El Real Club de Polo de Barcelona ha cancelado los casals infantiles de verano por un brote de la pandemia de coronavirus que ha afectado a 3 monitores y 9 empleados del club. EL primer caso positivo fue el de un cocinero de uno de los restaurantes, lo que llevó a la decisión de cerrarlos, así como el bar de la piscina y hacer tests al personal de restauración y al resto d trabajadores. De los 300 empleados del club, se han hecho pruebas a casi 200 y se seguirán realizando este jueves a todo el personal que ha trabajado presencialmente en las instalaciones.

13:35

VALENCIA: HABRÁ CONFINAMIENTO SI HAY CONTAGIO SOCIAL

La Conselleria de Sanidad no descarta aplicar el confinamiento quirúrgico de una parte de la población si se produce un contagio social por coronavirus para tratar de "encapsular" el rebrote y evitar que se extienda.

Ha recalcado Ana Barceló que todos los brotes que se han registrado en la Comunitat Valenciana son familiares y no sociales, incluido el de Castelló, que afecta a los miembros de "tres familias que se reunieron para celebrar San Juan y que además se produjo como consecuencia de una persona que vino de Lleida, por tanto es un caso importando". 

Ha confirmado que no se detectado ningún brote surgido de alguna fiesta de jóvenes, aunque ha lamentado "las imágenes nada gratificantes que se han visto de relajamiento de medidas".

13:30

VENEZUELA: 300 CASOS EN 24 HORAS

Venezuela ha superado los 8.000 casos de coronavirus, tras registrar más de 300 en las últimas 24 horas, una tendencia ascendente de la que el Gobierno de Nicolás Maduro culpa a los casos importados. Según el balance dado a conocer el miércoles por Maduro, en esa jornada se sumaron 315 nuevos positivos, de los cuales 160 eran de transmisión comunitaria y 155, importados, para un total de 8.008.

El dirigente bolivariano precisó que los 155 casos importados corresponden a migrantes venezolanos que han vuelto a país desde Colombia (139), Perú (11), República Dominicana (4) y Chile (1), mientras que los dos restantes habrían estado en contacto con un viajero internacional.

¿SABES LO QUE ES UN BROTE?

76 NUEVOS CASOS DIARIOS EN EL PAÍS VASCO

AYUDAS ECONÓMICAS DEL PLAN DE CHOQUE PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

13:20

INDONESIA: 2.600 CASOS EN 24 HORAS

Indonesia ha registrado 2.657 nuevos casos de coronavirus este jueves, segundo día consecutivo con un dato récord, según han informado las autoridades del país, que suma ya más de 70.000 casos confirmados. Además de los 70.736 casos registrados hasta la fecha, según el portavoz del organismo encargado de la COVID-19, Achmad Yurianto, son ya 3.417 los fallecidos, tras otros 58 decesos en el último día.

Unos 200 estudiantes de la Academia de Oficiales del Ejército en Bandung, la capital de la provincia de Java Occidental, dieron positivo esta semana, según el responsable de salud local, Berli Hamdani.

13:15

CORONAVIRUS EN EL MUNDO: 12 MILLONES DE CASOS Y 550.000 FALLECIDOS

Más de doce millones de personas se han contagiado del nuevo coronavirus en todo el mundo, según el balance actualizado este miércoles, que da cuenta de 212.000 positivos en un solo día y eleva a casi 550.000 la cifra provisional de fallecidos por la pandemia de COVID-19.

El brote que surgió en 2019 en la ciudad china de Wuhan se ha extendido hasta la fecha por 188 países y territorios, de los cuales Estados Unidos es el más afectado. Tras sumar 58.600 nuevos casos en 24 horas, el país norteamericano acumula más de tres millones de contagios, así como unos 132.300 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

13:10

PAKISTÁN: 240.000 CASOS POSITIVOS

Las autoridades de Pakistán han confirmado este jueves que más de 240.000 personas han dado positivo en las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, en el marco de una pandemia que suma ya casi 5.000 fallecidos en el país asiático, el duodécimo más afectado de todo el mundo.

El centro que coordina la lucha contra el coronavirus ha informado de 3.359 nuevos casos de COVID-19, hasta un total de 240.848. Sindh y Punyab son las dos regiones con mayor número de contagios, con 99.362 y 84.587, respectivamente, según la cadena GEO TV.

Pakistán también ha registrado 4.983 muertes asociadas en la pandemia, 61 más que en el balance oficial difundido el miércoles.

Barra libre de test de coronavirus: por qué desconfiar de los análisis de la COVID-19

Coronavirus

Barra libre de test de coronavirus: por qué desconfiar de los análisis de la COVID-19

TEST

La demanda para hacerse pruebas para saber si se ha pasado la enfermedad se ha multiplicado, pero los expertos alertan de los peligros que se corren.

Florida es el nuevo epicentro mundial del coronavirus

CORONAVIRUS

Florida es el nuevo epicentro mundial del coronavirus

FLORIDA

El número de positivos en el estado de la Costa Este supera los 240.000 después de casi 10.000 nuevos infectados, y los hospitales están cerca del colapso.

Rusia presentará a América Latina y el Caribe el primer fármaco frente al COVID-19

CORONAVIRUS

Rusia presentará a América Latina y el Caribe el primer fármaco frente al COVID-19

RUSIA

El viernes, 10 de julio, tendrá lugar una presentación del primer medicamento contra el coronavirus, el Avifavir, en la Embajada de Rusia en Guatemala.

13:00

MADRID: CINCO MUNICIPIOS TIENEN 156 CASOS ACTIVOS

a Comunidad de Madrid contabiliza un total de 156 casos activos de coronavirus confirmados durante los últimos 14 días repartidos en cinco municipios de la región: Madrid, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles y Leganés.

Según la información recopilada por los servicios de Salud Pública de la Comunidad, la capital es la que concentra mayor número de casos COVID-19 activos con 126, seguido de municipios de la zona sur de la región como son Fuenlabrada (10), Alcorcón (7), Móstoles (6) y Leganés (7). Torrejón de Ardoz y Getafe ya no tiene casos activos.  

13:00

FINALIZA EL ACTO EN EL PALACIO DE LA MONCLOA

12:58

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La ciencia es el arma con la que se defienden los gobiernos en la adversidad. España necesita a la Ciencia. Os necesita".

12:55

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"España tiene sobradas capacidades, sobrado talento. Será ahí donde esté el futuro de nuestro país. El Gobierno está ultimando también la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Hemos impulsado una nueva Ley de Universidades que apoye la carrera investigadora. Quiero agradecer el trabajo de todas las personas que han puesto el pie este plan, como el ministro Duque, el ministro de Universidades, un departamento clave para lograr una relación sólida entre las universidades y el sistema de innovación. Quiero dar las gracias a todos los que durante una década han soportado sacrificios y presiones, y que han seguido sin titubear en su puesto sabiendo el valor que aportan".

12:49

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Necesitamos acelerar la inversión en Ciencia. Quiero agradecer el trabajo incansable y acertado de los investigadores. Si tenemos 12 proyectos de vacuna en España es gracias a décadas de investigación básica anterior. La investigación en ciencia no se puede interrumpir. Teníamos una deuda con la ciencia. No habrá lugar para Europa en un mundo global si no somos capaces de coordinar nuestras habilidades en el ámbito científico", añade.

"Nunca antes el planeta entero había observado con tanta impaciencia a los investigadores. Nunca antes el Gobierno había invertido 30 millones de euros para la emergencia del Fondo Covid. Esta plataforma global ha sido posible, en gran parte, gracias a las donaciones de particulares y empresas también, es una muestra del apoyo social en este país y de la colaboración público - privada". 

12:44

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

-Investigación en Salud, "vamos a aportar al sistema de investigación a través de la movilización de recursos  através del ISCIII, y hacer la reforma de la ley de investigadores".

-Transformación del sistema para atraer talento. "Dotar de más fondos a los principales instrumentos de financiación".

-Impulso a la I+D+i. "Queremos reforzar las bases del tejido productivo, que sea un pilar de nuestra economía. Tendrá una dotación de mil millones de euros en dos años". 

"Es un plan de choque, actúa sobre lo urgente, no sobre lo importante".

12:40

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El presidente resalta la figura de la investigadora de 24 años Belén Pastor, quien está trabajando en proyectos para combatir el cáncer. "Me gustaría comenzar con un reconomiento a la manifestación virtual de "Sin Ciencia no hay futuro". Por eso presentamos el lema "Ciencia para el Futuro". España no puede seguir volviendo la cara a la ciencia, a la innovación. Si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, tenemos que trabajar en esta línea. Si queremos crear nuevas industrias, una economía más resiliente, debemos invertir en ciencia". 

12:37

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Diariamente recibíamos el asesoramiento de la comunidad científica. Desde el primer momento de la pandemia eran unas medidas para controlar al COVID. Desde el doctor Simón, a otros tantos profesionales que nos ayudaban a entender cómo eran esas medidas que estábamos implementando. Personas con alta formación, con altos sentido del deber, con su disciplina que es la Ciencia, humildad, y un alto grado de compromiso para con su país. Este Plan de Choque nos sirve para entender el alcance mundial de la situación que vivimos", 

coronavirus control temperatura

 

B+Safe ha lanzado al mercado un novedoso y preciso sistema de control de temperatura por lectura en la muñeca. El nuevo sistema es autónomo y no requiere de terceras personas, ya que es el propio usuario quien realiza todo el proceso, y se puede conectar fácilmente a diferentes sistemas de control de acceso -torno, portillo, torniquete, etc.-de manera que sólo se podrá pasar este control cuando la temperatura no supere los 37.5º.

Además, el sistema se puede configurar para hacer un doble checking de temperatura y utilizando el control de acceso habitual mediante tarjeta, huella, etc. En estos casos, el dispositivo permite acceder con temperatura correcta sólo a personas autorizadas, impidiendo el paso en caso de tener una temperatura superior o de no tener permiso de acceso.

El sistema incluye un sensor para medición de temperatura corporal sin contacto, con un dispositivo infrarrojo integrado, y se puede situar el sensor de temperatura en diferentes alturas para hacerlo accesible a personas de todas las estaturas, niños y personas con movilidad reducida.

CIUDADES MÁS SOSTENIBLES POR LA PANDEMIA: AUMENTA EL USO DE LA BICICLETA

12:25

LOS ESTUDIANTES MENORES EXTRANJEROS PODRÁN SEGUIR EN ESPAÑA UN AÑO MÁS

La Secretaría de Estado de Migraciones ha prorrogado un curso académico más la estancia de los menores que están en España para estudiar y que por la crisis del coronavirus no han podido volver a sus países, con lo que podrían encontrarse en meses en una situación de irregularidad sobrevenida. De esta forma, los menores extranjeros que quieran seguir estudiando en España durante un curso académico más podrán solicitar la prórroga sin que el regreso a su país sea un requisito para la nueva escolarización, según un comunicado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al amparo del Reglamento de Extranjería.

El reglamento prevé la posible aparición de "razones excepcionales" que podrían impedir al menor regresar a su país. Su situación continúa siendo regular, al amparo de una orden del 18 de mayo por la que se adoptaron medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo, y a otras situaciones de los extranjeros en España.

EN DIRECTO, PRESENTACIÓN DEL PLAN DE CHOQUE PARA LA INNOVACIÓN Y LA CIENCIA

12:17

AYUSO A TORRA:  "BUSCA DISTRAER LA ATENCIÓN DE SUS RESPONSABILIDADES ATACANDO A MADRID"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado a los dirigentes desde "responsabilidades" similares a la suya, "representantes del Estado en la comunidad autónoma", que busquen "distraer la atención de sus propias responsabilidades atacando a Madrid". Así lo ha lanzado en una de sus intervenciones en el Pleno de la Asamblea, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, donde aseguró que la culpa de lo sucedido con el coronavirus era de Madrid.

"Como presidenta mi preocupación es hacer todo lo que está en mi mano para que los temores no se hagan realidad, por reactivarnos todos y cada uno de los sectores sin olvidarnos de nadie", ha defendido. "No caeremos en sus provocaciones, al contrario, la Comunidad se recuperará y seguirá siendo motor de España. Será de todos porque no es de nadie: próspera, alegre y creativa", ha defendido.

12:05

FILIPINAS: 0 FALLECIDOS Y 1.395 CASOS EN 24 HORAS

Según acaban de informar las autoridades de Filipinas, el coronavirus sigue aumentando los casos en el país, donde en las últimas 24 horas se han confirmado 1.395 casos. La parte positiva es que no ha habido decesos. Los casos en el país son ya de 51.754.

12:00

MOTOGP: LOS HERMANOS MÁRQUEZ SUBASTAN SUS CASCOS PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS

Los pilotos de MotoGP Marc y Álex Márquez subastarán tras el Gran Premio de España, programado para el 19 de julio, los cascos únicos y solidarios que lucirán durante el fin de semana para recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. Con un diseño que será un homenaje a toda la sociedad que ha sufrido y sigue sufriendo esta pandemia, tanto a los profesionales de los distintos sectores básicos como a todas las personas que han estado confinadas en casa, los cascos serán subastados, con el apoyo de Allianz, para recaudar fondos para Cruz Roja.

'Pushing Ahead Together' ('Empujando juntos') es el lema que lucirán en el casco, rojo el de Marc y azul el de Álex, para enviar un mensaje de "solidaridad, gratitud y esperanza". La subasta empezará el viernes día 17 de julio a las 12.00 horas y terminará el lunes 27 de julio a las 20.00 oras, mediante la plataforma online Catawiki.

metro coronavirus

Según imágenes de El Español, esta es la situación en el Metro de Madrid, aglomeraciones, sin medidas de distanciamiento, y parados en una estación, con las puertas cerradas. Una medida que se repite de vez en cuando y que está haciendo que el vehículo particular aumente el uso. Los usuarios tienen miedo de contagiarse si utilizan el transporte público y se siguen dando imágenes como esta.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO SE REÚNE CON EL MINISTRO DE SANIDAD Y EL DIRECTO DEL CCAES

Detectan restos de coronavirus en el río Manzanares a su paso por Getafe

Coronavirus

Detectan restos de coronavirus en el río Manzanares a su paso por Getafe

AGUAS FECALES

La unidad del Seprona de la Guardia Civil encuentra pruebas del virus en las aguas fecales y ha alertado del peligro que supone para los vecinos de la zona.

El miedo al coronavirus marca el precio del oro, en máximos desde 2011

Coronavirus

El miedo al coronavirus marca el precio del oro, en máximos desde 2011

VALOR ORO

En un momento de incertidumbre económica, el valor del metal precioso cotiza al alza. Es uno de los activos más rentables para los inversores en la actualidad.

11:40

EMIRATOS ÁRABES: SE ACABA LA MANO DE OBRA EXPATRIADA

La crisis del coronavirus deja más consecuencias. Entre ellas, la caída del trabajo, el cierre de empresas y, por tanto, el alto costo de vida no es sostenible para muchas personas. Los expatriados del Golfo conforman el 88% de la población de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el 75 % en Kuwait, el 65 % en Catar, el 48 % de Baréin y el 37% en Arabia Saudí. Todos los de la región suponen el 10% de los trabajadores migrantes del mundo, según datos de 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En las últimas semanas, decenas de miles de trabajadores extranjeros se plantaron durante días frente a sus consulados para lograr una plaza en los vuelos de evacuación después de perder sus empleos en Emiratos a causa de la pandemia.En su mayoría eran trabajadores no cualificados que se encontraban ante la suspensión de negocios en los que trabajaban prácticamente viviendo al día, pero el efecto de pandemia va más allá de la mano de obra no cualificada.

Un reciente informe de la compañía Jadwa Investment calcula que cerca de 1,2 millones de trabajadores extranjeros podrían abandonar Arabia Saudí este año. Esta no es la primera vez que se produce una fuga de la mano de obra inmigrante en la región, que ya vivió algo parecido durante la crisis financiera de 2008, si bien la diferencia radica en esta ocasión en que sectores como el turismo, el petróleo y la construcción ya tratan de recuperarse.

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que mantener a los expatriados ayudará a restablecer los servicios básicos en las economías, las compañías apuestan por la reducción y la oferta sólo de puestos realmente necesarios.

MASCARILLAS A PRECIO REDUCIDO EN CASTILLA-LA MANCHA

La nueva estrategia de China para contener la segunda ola del coronavirus

CORONAVIRUS

La nueva estrategia de China para contener la segunda ola del coronavirus

CHINA

El país ha aplicado un control preciso caso por caso después del positivo en Xinfadi que ha provocado un importante descenso en el número de casos diarios.

11:15

ESTUDIO INMUNIDAD REVISTA 'NATURE'

Según este estudio de la revista Nature, habría personas que tendrían inmunidad frente al coronavirus antes de infectarse. Un informe que sigue abierto pero abre más opciones de reacción al desconocido SARS-Cov-2.

RECUERDA, CUANDO VENGAS A ESPAÑA DE TURISTA O POR TRABAJO

10:53

UNA DOCENA DE NIÑOS AISLADOS POR UN POSITIVO EN UN CAMPAMENTO DE GIRONA

Una docena de niños han sido aislados en sus domicilios después de que otro de los menores diese positivo por coronavirus en el casal Club de Tenis Cassà, en Girona. No se ha detenido la actividad del club "al no haber ningún tipo de relación" entre el grupo afectado y el resto de de ellos, tal y como señala el Ayuntamiento de Cassà.

HAZ UN BUEN USO DE LA MASCARILLA

RECOMENDACIONES A SEGUIR DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

Se disparan los contagios en Tulsa y todo apunta a Trump

Coronavirus

Se disparan los contagios en Tulsa y todo apunta a Trump

El presidente de Estados Unidos celebró allí un mitin de campaña el pasado 20 de junio. Dos semanas después, la ciudad ha sumado casi 500 nuevos casos.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 9 de julio

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 9 de julio

La situación sigue empeorando en Segrià (Lleida) y A Mariña (Galicia), mientras que en Cataluña y Ordizia habrá que llevar mascarilla obligatoriamente.

10:25

DETECTAN CORONAVIRUS EN VERTIDOS ILEGALES EN EL MANZANARES, A LA ALTURA DE GETAFE

Según adelantaba el diario ABC, la unidad del Seprona de la Guardia Civil ha localizado coronavirus en las aguas fecales sin tratar, y que llegan al cauce desde Perales del Río.

El informe realizado por el Seprona, señala el hallazgo de SARS-CoV-2 en las aguas residuales desde hace décadas, tras recoger pruebas el 12 de mayo en tres tramos: en la salida del vertido desde el colector de Perales, y otras dos situadas 50 metros arriba y abajo desde el lugar.

También señalan que el escenario es cada vez más grave: "Los resultados demuestran que se está poniendo en riesgo la salud de los vecinos de cada uno de los ayuntamientos que desempeñan sus actividades en las cercanías del río y de aquellos que vivan o trabajen aguas abajo, al no adoptar las medidas de gestión adecuadas de las aguas residuales del municipio".

10:11

BALEARES SE SUMA A CATALUÑA Y PAÍS VASCO, Y SERÁ OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLAS

El Govern balear prepara ya un decreto que obligue a que quienes se encuentren en las Islas Baleares deban usar una mascarilla de forma obligatoria, a pesar de que se garantice la distancia de seguridad. El no cumplimiento de dicha norma acarreará una multa que puede rondar los 100 euros.

No será obligatoria en todos los casos, sino que tendrá excepciones como cuando una persona se encuentre en una playa, piscina o haciendo deporte. Posteriormente se regulará en espacios abiertos, como en terrazas de bares o restaurantes.

Esta medida llega por los rebrotes que han tenido lugar en las islas, habiendo 8 positivos en Mallorca y uno en Ibiza.

10:03

RÉCORD DE CONTAGIOS EN TOKIO EN LA DESESCALADA

Tokio se encuentra ya en la fase de desescalada por la pandemia, y con ella han llegado los peores datos desde que el coronavirus llegó a Japón. En las últimas 24 horas, Tokio ha registrado 224 contagios, situándose por encima de los 206 casos del 17 de abril -cifra más alta hasta ayer-.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

09:42

PERSONAS CONTAGIADAS POR CORONAVIRUS SE SALTAN EL CONFINAMIENTO EN LLEIDA

En Lleida, varias personas que han dado positivo por coronavirus, o seres cercanos a ellos, que deben guardar cuarentena para evitar más contagios, se están saltando el confinamiento. Miquel Pueyo, alcalde de Lleida, señalaba que los cuerpos policiales no pueden retenerles, pero sí que ha pedido a las consellerias de Interior y Salud que busquen "mecanismos jurídicos" con los que hacerles volver a la cuarentena.

Pueyo afirmó que se trata de, al menos, una docena de personas -temporeros o personas sin hogar-, que deberían estar confinados en el hotel Nastasi, y en el albergue del hostal Jericó.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, tras la reunión con el alcalde de Lleida, señaló que se compensará económicamente a los temporeros que den positivo por coronavirus y que cumplan con el confinamiento, aunque sigue sin saberse cómo puede articularse.

ESPAÑA HA REALIZADO 3,6 MILLONES DE PRUEBAS PCR

EL 5% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA POSEE ANTICUERPOS

09:18

CORONAVIRUS | ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos alcanzó en el día de ayer los 3.046.351 casos, y las 132.095 muertes a causa de la pandemia del coronavirus, según indican los datos de la Universidad Johns Hopkins. La cifra de contagiados diarios continúa estando situada por encima de los 50.000 casos por los numerosos brotes en el sur y oeste del país (Florida, Texas, California, Arizona, Georgia).

Nueva York, por su parte, sigue siendo el Estado más afectado de Estados Unidos, con 398.929 positivos y 32.251 decesos.

Bolsonaro afirma que llevar mascarilla es "cosa de maricas"

CORONAVIRUS

Bolsonaro afirma que llevar mascarilla es "cosa de maricas"

La Asociación Brasileña de Prensa denunciará al presidente de Brasil por anunciar su positivo en coronavirus sin llevar la mascarilla puesta.

09:06

LA ESTRATEGIA DE CHINA PARA FRENAR UN BROTE DE CORONAVIRUS

Un brote en Pekín sembraba el pánico entre la población al pensar en una segunda oleada de contagios en China. Sin embargo, la rápida actuación de los funcionarios pudo frenar el avance del brote y vencerle.

Las autoridades, en lugar de confinar a toda la población, sellaron residencias y se centraron en realizar pruebas y test masivos de coronavirus, logrando hacerlas a más de la mitad de la población de la capital china (21 millones de personas en total).

Esto ha provocado que el número de casos se redujese a cifras de un solo dígito o con ningún caso, como en los últimos tres días.

08:55

RUSIA PRESENTARÁ SU MEDICAMENTO CONTRA AL COVID-19 A ÁMERICA LATINA

Este viernes, 10 de julio, la Embajada de Rusia en Guatemala realizará una presentación para América Latina y el Caribe acerca de un nuevo fármaco contra el coronavirus, el Avifavir. Para dicho evento acudirán unas 800 personas, entre las que se encontrarán representantes de "todos los parlamentos supranacionales de la región", así como de comités especializados y agencias.

Se cree que, una vez y finalice la presentación del producto, "pueden comenzar las negociaciones sobre el suministro de Avifavir a América Latina y el Caribe". Además, se trata del primer medicamento en el mundo para combatir la COVID-19. Países de la CEI, América Latina, Europa y el sudeste asiático, ya han solicitado el suministro de este medicamento.

08:31

FLORIDA, EPICENTRO MUNDIAL DEL CORONAVIRUS

Florida se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia tras la última oleada, y que además deja dudas sobre los eventos que se reanudarán en el estado.

Dicho estado fue uno de los primeros en imponer el confinamiento, y también de los primeros en reabrir la actividad. Ron DeSantis, gobernador de Florida, fue elogiado por Donald Trump por su respuesta ante la pandemia.

Ligas como la NBA o la Major League Soccer, anunciaron que reanudarían los partidos y las temporadas en Florida, pero semanas más tarde, los contagios se han disparado, y ahora surge la duda de si se podrán organizar dichas competiciones.

Este miércoles, el estado registró casi 10.000 nuevos positivos, haciendo un total de 220.500 casos en toda Florida. Además, los hospitales se están quedando sin camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), aunque las autoridades señalan que todavía hay mucha capacidad y que se podrían agregar nuevas camas.

08:18

OXFAM DENUNCIA QUE ESPAÑA NO HA PAGADO LO ACORDADO POR LA PANDEMIA

En el informe 'El Virus del Hambre', publicado este jueves, Oxfam Intermón ha denunciado que España no ha desembolsado la cantidad de dinero acordada con la Organización Mundial de la Salud por la pandemia del coronavirus. Nuestro país ha pagado 97.161 dólares, de los 3,3 millones con los que se había comprometido.

Según Oxfam, la alerta de la COVID-19 puede provocar la muerte de hasta 12.000 personas al día; una cifra más alta que la de la propia pandemia. En abril, el número de fallecidos diarios fue de más de 10.000.

Además, 121 millones de personas podrían acabar al borde de la hambruna, según los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), por el daño económico y social que ha provocado el coronavirus debido al "desempleo masivo, la alteración de la producción y los suministros alimentarios o la reducción de la ayuda humanitaria".

En el informe, también se señala que han aparecido nuevos epicentros del hambre en países de renta media como la India, Brasil o Sudáfrica.

Buenos días, y bienvenidos al directo de As.com sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. Empezamos.

.