CORONAVIRUS

"En marzo todos los casos eran sintomáticos y graves y ahora son mucho más leves"

Fernando Simón, director del CCAES, aclaró las diferencias entre ambas situaciones pese a que actualmente la curva comienza a tener similitudes con la de hace cuatro meses.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció en rueda de prensa para valorar las cifras de contagiados y muertes en España por coronavirus. 

"Ayer se diagnosticaron en España 241 casos y se han notificado en los últimos siete días 10 nuevos fallecidos. Tenemos 52 casos importados en los últimos siete días. En la última semana se han detectado 49.210 casos sospechosos y de ellos se ha hecho una PCR al 97% de ellos. De ellos, un 1,2% han sido positivos. Desde el día 11 de mayo hemos pasado de positividades del 5% al 1,3%. Esto indica que la transmisión se está reduciendo y hay 139 ingresados en UCI", añadió.

Acerca de la similitud actual de la curva respecto a la que había en el mes de marzo, Simón explicó que "en marzo todos los casos eran sintomáticos y graves y ahora son mucho más leves. Por tanto, el impacto sobre el sistema es mucho mejor y se transmite mucho menos".

Brotes activos

En cuanto a la situación de los brotes activos actualmente en España, Simón subrayó que "se están detectando muchos brotes asintomáticos, esto es una muestra del esfuerzo de control de las comunidades autónomasHay algunos brotes de especial interés, algunos en fase de resolución".

"El brote de Lugo va reduciendo su interés y los de Cataluña tienen características muy similares con los de Aragón, aunque hay alguna diferencia en cuanto a la capacidad de control de los colectivos. Fuera de esto no hay muchos más brotes especialmente importantes. Es muy probable que sigan surgiendo a lo largo del verano los relacionados con las campañas de la fruta", aclaró.

Cuestionado sobre el existente en Segrià, afirmó que "el 70% de los casos son asintomáticos, muchos de ellos son infecciones pasadas y otros puede que desarrollen síntomas. Hay un pequeño grado de transmisión comunitaria porque incluye la ciudad de Lleida, pero está muy controlado y no parece que genere un número excesivo de datos. Da la sensación de que la epidemia no está creciendo, pero no lo podemos garantizar. La afluencia de hospitalizaciones se está estabilizando, pero no podemos tener seguridad todavía. No sabemos si está controlado, en dos días veremos el impacto, aunque hay indicios que permiten pensar que sí".

Acerca del foco existente en Aragón, puntualizó que "han notificado muchos casos nuevos. Ayer tuvimos una reunión con ellos y Cataluña, pero casi todos son asintomáticos. Lo que pasa es que están haciendo un gran esfuerzo. Ahora mismo sobre Aragón no tendría un grado de preocupación importante, aparentemente se ha solucionado".

Respecto al del País Vasco, declaró que "tiene una implicación más comunitaria. Las acciones de las comunidades autónomas son aparentemente efectivas. El Ministerio actuaría únicamente cuando hubiera brotes supracomunitarios claros".

Reunión con Madrid y Barcelona

El director del CCAES también confirmó una reunión con la Comunidad de Madrid y Cataluña"Las ciudades de Madrid y Barcelona son nodos de comunicación y si algo no va bien puede generar situaciones de complejidad. Ambas ciudades compartieron información y se valoró la necesidad de seguir compartiendo información de forma intensa".

Individualizando en la capital española, afirmó que "Madrid está detectando brotes familiares que no se tienen que notificar a nivel nacional, pero esto implica que un porcentaje de sus casos no tenemos identificado el origen. Algunos son casos importados, otros secundarios dentro de una familia, pero en algunas de las familias no se tiene identificado el origen. Se está trabajando bien y veremos qué pasa en los próximos días y el impacto".

Consecuencias de un posible confinamiento

El facultativo admitió que antes de volver a aislar a la población, hay que valorar el efecto de las decisiones: "Me preocupan las personas que no han podido comer con lo que ganan y este impacto es especialmente grave en los temporeros, porque muchos de ellos viven día a día. Las medidas se tienen que tomar porque tienen un impacto beneficioso mayor que el negativo".

Por ello, descartó que por el momento haya que volver a confinarse, más allá del caso catalán: "Hasta ahora no hay ninguna otra zona de España que indique la necesidad de confinamiento. La mejor mascarilla es la distancia pero a veces no es posible. Todo lo que sea sobreactuar para reducir la transmisión no me preocupa".

Situación mundial

También quiso hacer un repaso de los datos mundiales: "Las cosas a nivel global no van especialmente bien. Estados Unidos sigue siendo el país con más casos, seguido de Brasil. Las cifras de Brasil son incluso más llamativas que las de EE UU. Otros países pequeños de la península arábiga también tienen incidencias muy altas".