CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 9 de julio

La situación sigue empeorando en Segrià (Lleida) y A Mariña (Galicia), mientras que en Cataluña y Ordizia habrá que llevar mascarilla obligatoriamente.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 9 de julio
Miguel Ángel Molina EFE

Ya avisaron los expertos de que la pandemia no había hecho más que comenzar. Con la nueva normalidad llegaron rebrotes de coronavirus que afectan ya a una gran parte de España, donde hay cerca de 300.000 personas confinadas de nuevo. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha señalado este miércoles que el número de brotes total ha ascendido hasta los 118, y que 67 de ellos siguen aún activos. Estos brotes han registrado en las últimas 24 horas 257 nuevos casos confirmados y cuatro muertes. Cifras que reflejan la fuerte presencia del coronavirus.

Illa informó en una entrevista para Catalunya Ràdio, que sigue de cerca la evolución de los 67 brotes activos, aunque preocupan especialmente los del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo). "Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario", señalaba el ministro. En Europa los casos de coronavirus han aumentado un 10% en las últimas dos semanas, según señala el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge.

Situación descontrolada en Segrià

Miquel Pueyo, alcalde de Lleida, admitió este miércoles que al menos media docena de personas que debían permanecer confinados en el hotel Nastasi y el albergue del hostal Jericó han dejado estas instalaciones en la última semana. Una situación ante lo que no se puede hacer nada porque el marco jurídico actual impide que ningún cuerpo policial “pueda retenerlas”. Por eso, reclamó a las consellerías de Interior y salud que busque algún marco jurídico para “tapar esa vía” e impedir que las personas que den positivo o tengan contactos estrechos con contagiados puedan negarse a guardar cuarentena.

A este problema se suma que el Hospital Universitario de Arnau de Vilanova de Lleida está a punto de llenar una segunda planta de enfermos por COVID-19 y prepara una tercera ante los nuevos casos. Han contabilizado casi mil infectados, 69 personas están hospitalizadas y nueve de ellas en la UCI. Así, los miembros de la junta clínica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) y la Dirección de Atención Primaria reclaman que “las instituciones pertinentes implicadas establezcan directrices claras y urgentes, y que intensifiquen las medidas hasta ahora instauradas”.

A Mariña sufre un repunte

El brote de coronavirus de la comarca costera A Mariña, situada en Lugo, ha experimentado un leve repunte. Los 23 nuevos casos activos detectados en las últimas 24 horas han elevado a 144 el total de infectados. Aunque el brote ha afectado a un total de 154 personas, pero diez han sido dadas de alta. El Gobierno gallego afirma que todos estos positivos están relacionados con el brote, “lo que permite garantizar la trazabilidad de los casos y seguir en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos”.

Los datos oficiales de la Consellería de Sanidade establece que de los 144 casos activos casi todos “son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días”. Solo cinco de ellos están en el hospital y ninguno en cuidados intensivos. Los ciudadanos que se realizaron la prueba PCR y dieron negativo permanecen en su domicilio para analizar su evolución, mientras que 250 ya han sido dados de alta al no haber desarrollado síntomas. 

Mascarillas obligatorias en Cataluña

A partir de este jueves será obligatorio llevar mascarilla en todo el territorio catalán. Cualquier persona mayor de seis años que salga de casa sin ella sin justificación se arriesga a ser sancionado con una multa de 100 euros, aunque sea para pasear por una zona poco transitada. La mascarilla será prioritaria y obligatoria en todos los ámbitos, menos el doméstico. Así lo anunciaron el miércoles las responsables de los departamentos de Presidència, Salut y Agricultura, Meritxell Budó, Alba Vergés y Teresa Jordà, respectivamente.

Estarán exentos de llevarlas aquellas personas con dificultades respiratorias o que lo tengan contraindicado por motivos de salud o discapacidad. Tampoco será exigible a la hora de hacer deporte al aire libre “ni cuando por la propia naturaleza de las actividades su uso resulte incompatible”.

Esta misma situación se dará en Ordizia, donde el brote detectado el fin de semana ha pasado a tener una transmisión comunitaria, como en Lleida, y suma ya 48 contagiados.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)