Se disparan los contagios en Tulsa y todo apunta a Trump
El presidente de Estados Unidos celebró allí un mitin de campaña el pasado 20 de junio. Dos semanas después, la ciudad ha sumado casi 500 nuevos casos.
El pasado 20 de junio Donald Trump celebró un acto de campaña en la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma. Más de dos semanas después, los casos de coronavirus en el condado de Tulsa han repuntado y en solo dos días ha sumado casi 500 nuevos positivos (261 contagiados el lunes y 206, el martes). No existe evidencia que lo demuestre, pero lo cierto es que el virus suele tener un periodo de incubación de dos semanas, por lo que el evento del presidente de Estados Unidos, unido a las protestas por la celebración del evento que también provocó, parece que han tenido que ver.
Preguntado al respecto, el director del Departamento de Salud de Tulsa, el doctor Bruce Hart, no ha confirmado que el aumento de casos en la ciudad esté relacionado con el mitin de Trump, pero sí ha dejado caer que hay motivos para pensar en ello. “En los últimos días hemos tenido casi 500 casos y sabemos que tuvimos varios eventos multitudinarios hace poco más de dos semanas. Así que supongo que solo hay que conectar los puntos”, ha comentado.
El incremento de nuevos casos en el condado de Tulsa, que en este momento tiene más infectados que cualquier otro condado del estado de Oklahoma, ha hecho que el doctor Hart vuelva a pedir a los ciudadanos que utilicen mascarilla, un elemento de protección que brilló por su ausencia en el mitin de Trump.
La nuera de Trump asistió al mitin y ha dado positivo
En el acto de campaña, que además se celebró en un pabellón cerrado para 20.000 asistentes (aunque no se llenó), prácticamente ninguno de los asistentes portaba mascarilla ni guardaban la distancia de seguridad. Ni miembros del equipo de Trump, ni personal de seguridad ni los simpatizantes del presidente estadounidense, candidato republicano a la reelección en las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de noviembre. Se da la circunstancia que hace unos días se reveló que la nuera de Trump, que estuvo en Tulsa ese día, ha dado positivo por COVID-19.
Además del mitin, unas mil personas se manifestaron en los aledaños del recinto contra Trump, lo cual también ha podido contribuir al aumento de contagios en la ciudad. Unos días antes del evento del presidente, Bruce Hart solicitó a Trump la cancelación de su acto de campaña porque era una “tormenta perfecta de transmisión” del coronavirus. Durante esos días, Tulsa contabilizaba alrededor de 100 casos diarios.
Récord diario de casos en Tulsa
Desde la celebración del mitin, los positivos han ido poco a poco incrementándose en el condado, hasta alcanzar los 261 el pasado lunes, récord en la ciudad en lo que va de pandemia. En total, el condado de Tulsa 4.571 personas contagiadas (1.048 casos activos) y 72 fallecidos. Tulsa no era uno de los territorios más afectados por la COVID-19, pero las autoridades sanitarias ahora están preocupadas por la tendencia ascendente de los últimos días.