CORONAVIRUS

Elecciones en Galicia y País Vasco: medidas y consejos para no contagiarse al ir a votar

Las recomendaciones para no infectarse van desde llevar la papeleta preparada desde casa hasta evitar los corrillos en el exterior de los colegios.

Elecciones en Galicia y País Vasco: medidas y consejos para no contagiarse al ir a votar

Galicia y el País Vasco celebran este domingo sus elecciones autonómicas, después de ser aplazadas por la pandemia de coronavirus. Este evento, en el que numerosas personas estarán en espacios cerrados para depositar su voto en las urnas, es un foco potencial de contagios de coronavirus. Por ello, las autoridades están extremando las precauciones y recomendaciones a las personas que vayan a votar, con el objetivo de que pasen el menor tiempo posible en los colegios electorales de cara a minimizar el riesgo de contagio. Medidas como llevar la papeleta preparada desde casa o evitar los corrillos son recomendadas de cara a estos comicios.

El uso de la mascarilla será obligatorio para ir a votar. En Galicia, se proporcionará una a quien no la lleve. Asimismo, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico. A la hora de votar, se enseñará el DNI manteniendo la distancia de seguridad, aunque se podrá pedir a una persona que se retire la mascarilla a efectos de ser identificada. Después de votar, se podrá tirar la mascarilla o los guantes en contenedores preparados para ello a la salida de los centros. La utilización de los aseos estará prohibida salvo en caso de estricta necesidad, aunque sí que los podrán usar los miembros de la mesa, los interventores, los apoderados o los técnicos de la administración.

Estas personas también tendrán que mantener la distancia de seguridad, así como evitar tocar la documentación de las personas. También deberán garantizar que el número de votantes en las salas no supere la capacidad del local. De cara al recuento, el País Vasco ha previsto que los encargados tengan mascarillas FFP2 y guantes de nitrilo.

Gran aumento de las solicitudes de voto por correo

La desinfección de los colegios electorales se extremará, y se colocarán marcas en el suelo para mantener la distancia de seguridad y garantizar la circulación de las personas. Sin embargo, muchos votantes han preferido pedir el voto por correo para evitar contagios. La fecha límite para solicitarlo es este miércoles, aunque las personas que residan en el extranjero podrán pedirlo hasta el 10.

De momento, ha habido un aumento importante en el volumen de las solicitudes. El Gobierno vasco comunicó el pasado 3 de julio que el número de votos solicitados por correo se había disparado hasta las 125.255 solicitudes, más del doble de personas que en 2016, lo que representa un 7,3% del total del censo electoral.