CORONAVIRUS

Ayudas del BOE para comprar coche nuevo: requisitos, fechas y cómo solicitar el Plan Renove

El BOE publicó este lunes el Plan Renove 2020, con la particularidad del 'Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción'.

Plan Renove: el BOE publica todas ayudas si quieres cambiar de coche

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el Plan Renove 2020, con el que se destinarán 250 millones de euros al Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción después de que el viernes se aprobase en el Consejo de Ministros extraordinario. Del total, 200 millones irán dedicados a renovar el parque de turismos, 25 millones serán para vehículos comerciales, para las motocicletas irán 5 millones, y para los autobuses 20 millones.

Con motivo de aliviar el sector automovilístico, y para incentivar la compra de vehículos, el Gobierno ha decidido ofrecer unas ayudas a aquellos titulares que quieran comprar un turismo, una motocicleta o un autobús.

¿Qué vehículos optan a estas ayudas?

Tal y como cuenta el BOE en su artículo 1 del Anexo II, podrán optar a esta ayuda los vehículos nuevos : "Las subvenciones objeto de este programa se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de vehículos nuevos. Además, la fecha de factura de compraventa y fecha de matriculación será al menos del 15 de junio de 2020 o posterior".

"También se destinarán a la adquisición directa de un vehículo seminuevo. Dicho vehículo deberá estar previamente en posesión de un concesionario y matriculado en España a su nombre con fecha posterior al 1 de enero de 2020", tal y como señala el BOE.

Dicho plan comenzará una vez y se ponga en marcha a través de la activación de un sistema telemático de gestión de ayudas, y finalizará el 31 de diciembre o cuando se agoten los fondos.

 ¿Qué cuantía reciben?

En cuanto a los turismos, se ha fijado un precio de venta de 35.000 euros por vehículo, excepto en el caso de las personas con movilidad reducida, para las que el precio se incrementa hasta los 45.000 euros. Además, solo se cuentan los vehículos con las etiquetas A o B.

Para aquellos autónomos o particulares que compren un vehículo con etiqueta Cero, recibirán una subvención de 4.000 euros, mientras que si compran un modelo Eco, podrán recibir una cantidad comprendida entre 600 y 1.000 euros, según sea etiqueta A o B; y, en el caso de adquirir un modelo con etiqueta C, se recibirá una subvención de 400-800 euros.

En el caso de un titular que trabaje en una PYME, si adquiere un vehículo con etiqueta Cero, la cuantía a recibir será de 3.200 euros. Si el modelo es Eco, recibirá una subvención entre 800-500 euros (según sea la etiqueta A o B). Y si posee la etiqueta C, se recibirá una cuantía de 650-350 euros.

Y si el comprador es una gran empresa, la ayuda que recibirán por un vehículo con etiqueta Cero será de 2.800 euros. Si es Eco, la subvención será de 700-450 euros; y si es con etiqueta C, la ayuda es de 550-300 euros.

Además, los compradores recibirán una ayuda adicional: "En la adquisición de un vehículo de las categorías M1 y N1, se establece para los concesionarios y puntos de venta la realización de un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, con un límite máximo de 1.000 euros". Se trata de un descuento obligatorio, y con el que los clientes particulares pueden alcanzar los 5.000 euros de ayuda por la compra de un vehículo.

Para las personas con movilidad reducida o para aquellos cuyo salario mensual sea inferior a 1.500 euros, la ayuda se incrementaría en 500 euros más.