Coronavirus

El 90% de las personas han sufrido angustia emocional debido a la pandemia

Un estudio hecho por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center, de Estados Unidos, llega a esa conclusión tras realizar una encuesta en ese país.

El 90% de las personas han sufrido angustia emocional debido a la pandemia
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS AFP

El 90% de las personas ha sufrido angustia emocional debido a la pandemia del coronavirus, según ha revelado este viernes un estudio hecho por investigadores del del Beth Israel Deaconess Medical Center, en Estados Unidos. El trabajo evaluó el bienestar de las personas mientras estaban confinadas, por orden o por elección, y el desempleo alcanzaba niveles no vistos en varias décadas.

La investigación observó varios efectos emocionales que tenían que ver con la pandemia y descubrió que algunos factores estresantes afectaban al grueso de la población. Cerca del 80% de los encuestados se sintió frustrado en algún momento por no poder hacer actividades que solían disfrutar. Una cantidad cercana sentía preocupación por su salud, mientras que el 90% estaba más preocupado por la salud de sus personas más cercanas que antes de la pandemia.

Los autores del estudio identificaron también que las minorías étnicas y raciales, sobre todo quienes se identifican como latinos, tuvieron niveles de angustia más altos que el promedio. Las mujeres y los hombres tuvieron un impacto emocional similar, aunque las mujeres madres de niños menores de 18 años tenían más probabilidad de reportar mayores niveles clínicos de ansiedad que las mujeres sin hijos. Por su parte, los hombres con hijos menores de edad tenían más probabilidades de reportar algún síntoma de depresión que aquellos que no tienen hijos.

Los adultos mayores, no tan afectados

La investigación reveló, además, que los mayores de 50 años tenían más probabilidades de informar de algún impacto emocional ocasionado por la pandemia que los adultos mayores. Los expertos aseguran: “Es probable que las actividades diarias de los adultos mayores hayan sido menos afectadas en comparación con el grupo más joven, y esto puede reflejarse en los niveles más bajos de angustia emocional relacionada con la pandemia”.

El estudio se hizo a través de una encuesta nacional por Internet, que incluyó las opiniones de 1.500 personas en la segunda mitad de mayo, momento en el que más de 20.000 personas recibían cada día un diagnóstico positivo por coronavirus en Estados Unidos y 1.000 o más personas fallecían a diario.