CORONAVIRUS

¿Se puede ser inmune ante el coronavirus sin tener anticuerpos?

Pacientes que superan la infección vírica estarían protegidos a pesar de no tener anticuerpos detectables.

¿Se puede ser inmune ante el coronavirus sin tener anticuerpos?

El coronavirus sigue siendo un misterio en muchos aspectos para los investigadores científicos. Con el paso de los meses el conocimiento sobre cómo actúa la enfermedad ha ido incrementándose, pero aún hay preguntas que no acaban de encontrar respuesta. Una de ellas es el motivo por el que las personas sin síntomas pueden contar con la capacidad de transmitir la enfermedad durante más tiempo que los pacientes más afectados.

Eso al menos fue lo que reveló un estudio realizado con 40 voluntarios en China, que además comprobó que los niveles de anticuerpos contra el virus de estas personas era menor que en las que estaban enfermas. Asimismo, este trabajo constató que la presencia en el organismo de los anticuerpos disminuía con rapidez, por lo que estos individuos ya no podrían contar con esta herramienta para bloquear la COVID-19 en un futuro.

Y es que estas proteínas son uno de los elementos que emplea el sistema inmune para vencer al coronavirus. No obstante, los expertos señalan que existe otro tipo de inmunidad fundamentada en los linfocitos que puede resultar extremadamente eficaz. Una investigación realizada por el Hospital Universitario de Tubinga (Alemania) concluyó que la totalidad de los sujetos contagiados desarrolla una respuesta inmune celular basada en estos leucocitos.

Entre los linfocitos existen dos tipos que resultan especialmente trascendentes a la hora de combatir el virus. Los CD8+, que tienen la capacidad de matar a las células infectadas, y los CD4+, capaces de crear nuevos anticuerpos si una persona vuelve a tener contacto con la enfermedad. El trabajo elaborado por el Hospital Universitario de Tubinga no detectó anticuerpos en parte de los individuos contagiados que se sometieron al estudio, por lo que en caso de haber sido sometidos a las pruebas habituales habrían dado negativo, a pesar de haber pasado la enfermedad.

Neutralizar al virus

Estas personas no expuestas al virus tienen linfocitos CD4 que pueden reconocer varios antígenos del SARS-CoV-2, incluida la proteína S (con la que penetra en las células humanas), lo que tiene mucha importancia para el desarrollo de una vacuna”, explica Sydney Ramírez, investigadora del Instituto de Inmunología de La Joya (California). Ahora la pregunta es si esos linfocitos son capaces de neutralizar al virus.

Otros estudios señalan se centra en las personas con agammaglobulinemia, una enfermedad genética que les impide generar anticuerpos. Los infectados que sufrían esta enfermedad superaron el COVID-19 incluso sin síntomas graves. Esto implica que habíran generado células inmunes, probablemente linfocitos capaces de localizar y matar a las células infectadas.