SUCESOS

Un minero de Tanzania descubre piedras preciosas y se hace millonario

Saniniu Laizer encontró dos rocas de Tanzanita, un mineral muy preciado que sólo se encuentra en el norte del país. El Gobierno le pagó más de 2,6 millones de euros.

Un minero de Tanzania descubre piedras preciosas y se hace millonario
FILBERT RWEYEMAMU AFP

La Tanzanita es un material muy preciado en joyería y artesanía que sólo se encuentra en el norte de Tanzania y que esta semana ha hecho rico a Saniniu Laizer, un minero de este país del este de África. Laizer ha tenido la suerte (o el tino, o ambas) de encontrar las dos rocas de este mineral más grandes jamás descubiertas en la historia de su país. 

Ambas pesaban en conjunto unos 15 kg y el Ministro de Minería de Tanzania se las ha pagado a razón de más de 7.000 millones de la moneda local, el chelín tanzano, unos 2,6 millones de euros al cambio actual. "Habrá una gran fiesta mañana (por este sábado)", ha dicho Laizer, que es padre de 30 hijos y tiene cuatro esposas. Para alimentar a los asistentes al evento planea sacrificar a una de sus vacas.

Con el dinero invertirá en su comunidad, el distrito Simanjiro de Manyara: "Quiero construir un centro comercial y una escuela cerca de mi casa. Hay gente por aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos al colegio". "Yo no fui educado pero me gusta que las cosas se hagan de una forma profesional, así que me gustaría que mis hijos se encargaran de todo ello profesionalmente".

¿Le cambiará la vida el dinero? Laizer asegura que no, que seguirá cuidando de sus 2.000 vacas. Tampoco considera que vaya a necesitar seguridad adicional: "Ya hay suficiente. No habrá ningún problema. Incluso puedo pasear por la noche sin problemas".

¿Qué  es la Tanzanita?

La Tanzanita es un mineral que sólo se encuentra en la región de Manyara, por lo que es uno de los más raros de la Tierra. Puede adquirir tonos verdes, azules, rojos o púrpuras y cuanto más rara es, más dinero se paga por ella. Los expertos calculan que en los próximos 20 años se agotará.