CORONAVIRUS

Illa: “El virus sigue ahí y no podemos tirarlo todo por la borda”

El ministro de Sanidad defiende en el Congreso de los Diputados el decreto de nueva normalidad para articular la respuesta frente al coronavirus.

Illa: “El virus sigue ahí y no podemos tirarlo todo por la borda”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados la necesidad de aprobar las medidas del decreto de nueva normalidad propuesto por el Gobierno porque la crisis sanitaria sigue activa. “El virus sigue ahí y está provocando rebrotes. No podemos tirarlo todo por la borda”, declaró Illa, que aseguró que el decreto es esencial para articular la respuesta frente al COVID-19 y mantener todas las medidas de precaución necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

En su intervención parlamentaria, antes de la cual fue recibido con el aplauso en pie de la bancada socialista, el ministro de Sanidad ha destacado la labor de los profesionales sanitarios, los responsables de servicios esenciales y las fuerzas de seguridad, y ha agradecido el trabajo y la lealtad institucional de las comunidades autónomas. “Gracias a este esfuerzo colectivo superamos los peores momentos de la pandemia y logramos doblegar la curva y frenar la transmisión”, destacó Salvador Illa.

El decreto contiene medidas básicas de prevención e higiene, como el mantenimiento de la distancia interpersonal, el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda guardar esa distancia y la higiene reforzada en espacios públicos y privados, entre otras. También se incluye la obligación de suministrar medicamentos esenciales, el fortalecimiento de la detección precoz, la vigilancia epidemiológica por parte de las autonomías y la realización de PCR por parte de estas tan pronto como sea posible una vez hayan aparecido los síntomas.

El PP votará finalmente a favor del decreto

El Partido Popular ha confirmado este jueves que votará afirmativamente al decreto de nueva normalidad después de que el PSOE accediera a tramitarlo como proyecto de ley para que se puedan presentar enmiendas al texto.

Con el apoyo del principal partido de oposición, el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez se garantiza la aprobación casi unánime la medida, ya que, además del PSOE, Unidas Podemos y el PP, votarán a favor el PNV, Ciudadanos, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria. ERC, Bildu, Compromís y el BNG se abstendrán, y Vox será la única formación en oponerse a la medida.