Coronavirus

El País Vasco registra "varios casos" de bebés contagiados

La consejera de Salud, Nekane Murga, desvela que se ha detectado la enfermedad en niños menores de un año y avisa que la edad media de los infectados está descendiendo.

El País Vasco registra "varios casos" de bebés contagiados
Irekia EFE

El coronavirus no entiende de edades y puede afectar a cualquier persona. Si bien los síntomas más graves de la enfermedad suelen presentarse en pacientes de mayor edad, los menores tampoco están libres de sufrirla. No obstante, éste último es el grupo que menos contagios padece desde el inicio de la pandemia. Por ello, la aparición de varios casos de bebés infectados por la COVID-19 ha alertado a las autoridades sanitarias del País Vasco.

La consejera de Salud de esta región, Nekane Murga, ha desvelado que la edad media de las personas que contraen la dolencia esta disminuyendo en las últimas semanas y que incluso se han registrado “varios casos” de niños menores de un año que padecían el coronavirus. Según ha explicado, el contagio de los pequeños pudo deberse al contacto que mantuvieron con familiares que más tarde dieron positivo en los test de detección.

Murga ha explicado que dos de los ocho nuevos casos contabilizados en la jornada del lunes en el País Vasco corresponden a niños de corta edad. Para evitar que se produzcan más situaciones similares la consejera de Salud ha solicitado a las familias que protejan a los menores aplicando las medidas de prevención necesarias.

Protección de los menores

El surgimiento de estos positivos en niños en fechas recientes preocupa a las autoridades, pero Nekane Murga ha recordado que el coronavirus no suele manifestarse de forma grave en los menores, quienes generalmente tienen síntomas de carácter leve. En cualquier caso, ha pedido extremar la precaución, ya que “puede ocurrir que alguno las tenga”.

Además, ha insistido en que las medidas más eficaces para prevenir contagios de cualquier tipo dependen de los ciudadanos, en referencia al necesario uso de las mascarilla, el lavado de manos y la aplicación del distanciamiento social. “Si conseguimos mantener la distancia la posibilidad de contagio es pequeñísima”, señaló.